Pobreza y exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCLUSIÓN SOCIAL ES UN FENÓMENO MAL CONOCIDO Y MAL COMPRENDIDO.

En España hay pobreza, sin embargo, la sociedad no tiene consciencia de la realidad de la pobreza y la exclusión social en nuestro país, y tampoco se comprenden los procesos que desencadenan la exclusión. Es imprescindible que exista coordinación entre las políticas de crecimiento económico y las de inclusión social.
Elpensar que el problema no existe disminuye el desarrollo de iniciativas a favor de la inclusión social, y una mala comprensión lleva a medidas parciales y poco eficaces. Su éxito depende, de su capacidad para abordar el fenómeno de una forma multifactorial, integral y a largo plazo.

ACLARANDO CONCEPTOS

POBREZA

Es la carencia de recursos para satisfacer necesidades básicas, que influyen enla calidad de vida de las personas. Es un término de connotaciones económicas que también conlleva una categorización social. Son los medios con los que cuenta una persona para alcanzar unos estándares mínimos y participar con normalidad en la sociedad. La pobreza absoluta en la que ciertos estándares mínimos de vida, nutrición, educación, salud o vivienda no son alcanzables.
El término pobrezarelativa se utiliza para hablar de la existencia de desigualdades y se calcula por comparación con un nivel de vida considerado estándar para la población a la que se refiere. El individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hábitos y patrones de la vida considerados normales en la sociedad que habita.

EXCLUSION SOCIAL

La exclusión, es un proceso de pérdida de integracióno participación del individuo en la sociedad, en uno o varios ámbitos:

. Económico (en la producción o el consumo)
. Político –legal (participación política, sistema administrativo, protección
social...)
. Social – relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes
sociales o familiares).

La situación de inclusióno exclusión social de un individuo se define como la situación del individuo con respecto a la población considerada mayoritaria, valorando la persona con la posibilidad de ejercer los derechos sociales de la mayoría.




INCLUSION SOCIAL

Proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar en la vida económica, social ypolítica y para disfrutar de unas condiciones de vida normales. Está relacionada con la integración y justicia social. Es igualitaria y cultural.

VULNERABILIDAD

Zona intermedia entre la integración y la exclusión social. Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar- relacional, socio-económico o político- administrativo padece alguna debilidad, se encuentra en situación deriesgo, y le podría llevar a la exclusión social. El riesgo será mayor o menor dependiendo del deterioro del entorno. Las características personales que más condicionan la inclusión-exclusión son sexo, edad y origen.

¿POR QUE SE CAE EN LA POBREZA Y EN LA EXCLUSION SOCIAL?
¿CUALES SON LAS SITUACIONES DE VULNERABILIDAD?

¿QUE PUEDE CAUSAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA?

La exclusiónsocial es un proceso y es multidimensional. Se inicia cuando algún hecho en la vida del individuo se hace vulnerable. Se produce cuando hay una perdida real del poder de participación del individuo.

1.- Personal: su situación personal esta en desventaja con respecto al resto de
la población para ejercer su plena participación. Engloba el nivel educativo o formativo, lasalud física o mental, adiciones, habilidades y capacidades.
2.- Familiar-relacional: las redes sociales son la forma básica de interacción y
las relaciones sociales son un factor de integración. Entre las relaciones
primarias o más estrechas, hay relación solidaria que protege a las personas de situaciones...
tracking img