Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fin de la pobreza (de Jeffrey Sachs)
1. Introducción
2. Sachs y su experiencia como consultor económico de países el tercer mundo
3. Un breve background de historia económica mundial
4. La propuesta para disminución de la pobreza
5. China: Ponerse al día tras medio milenio
6. Las reformas de mercado en la India: el triunfo de la esperanza sobre el miedo
7. Los moribundos sin voz:África y las enfermedades
8. El milenio, 11-S y las Naciones Unidas
9. Qué inversiones hay que hacer para erradicar la pobreza
10. Conclusión: El reto de nuestra generación

http://www.monografias.com/trabajos49/fin-de-la-pobreza/fin-de-la-pobreza.shtml

Resumen del libro

1. Introducción

Jeffrey Sachs un economista doctorado en la Universidad de Harvard. A la temprana edad de 31años fue contratado por el gobiernoboliviano como asesor en lo referente a medidas tendientes a evitar el procesohiperinflacionario que atravesaba el país. De allí en adelante, J. Sachs se desenvuelve en tareas de asesoramiento a otros países en vías de desarrollo, generando a través de su experiencia de trabajo y su background académico, una visión amplia de los problemasy las característicaspropias de los países en desarrollo. Podemos considerarlo uno de los economistas con mayor conocimiento de la problemática del tercer mundo.

Habiéndose desenvuelto académicamente en la Universidad de Harvard desde su graduación en 1983 hasta el año 2002, Sachs es invitado a participar como Director del instituto de la tierra de la Universidad de Columbia, Instituto cuya misiónes elaborar unacercamiento multidisciplinario hacia la solución de los problemas de la realidad política y económica global actual. El Instituto dirigido por Sachs pretende coordinar diversos programas de diversas disciplinas para que con esta visión multifacético se generen soluciones para los complejos problemas que presenta la sociedad global.

Su libro "el fin de la pobreza" es una suma de varios compendios quetocan variados temas, entre ellos:

• Un relato de sus experiencias de trabajo y sus percepciones en relación a países del tercer mundo
• Una segunda sección, que consiste en una propuesta de disminución de la pobreza extrema en el mundo (que básicamente se refiere a los pobres de África y de algunas regiones de Asia);
• Y una tercera, relacionada con su aprendizaje y sus recomendaciones enrelación al proceso de globalización.

En lo referente a esta morfologíadel libro podríamos decir que desde el punto de vista de esta cátedra hubiera sido más fácilmente legible si el mismo hubiera sido presentado como los distintos sub- librosque lo componen. Daría la impresión de que, echando mano de su enaltecido prestigio académico como economista a nivel mundial y bajo el paraguas de un muymarketinero título, Sachs decidió "poner toda la carne en el asador" para publicar una obra con un importante contenido teórico-práctico y de gran volumen. Este comentario, que de alguna manera representa una críticanegativa al libro, no inhabilita sus aportes en cada uno de los temas en los que Sachs trata.

En las páginas de su libro, Sachs, esgrime una serie de argumentos en contra del accionarde las instituciones financieras globales (entre ellos, el Banco Mundial y el FMI) que se asemejan a las expuestas por Joseph Stigilitz en su libro "El descontento de la globalización". De allí que huelga reiterar conceptos que figuran en el capítulo correspondiente a los conceptos de J. Stigilitz.

Sin embargo, es interesante destacar el concepto que Sachs expone, basado en la experiencia de suesposa que es una médica pediatra. Sachs aduce que cada individuoenfermo sufre determinados síntomas que bien pueden asemejarse a los síntomas de otros individuos.

Sin embargo, las causas de dichos síntomas (las enfermedades) no necesariamente son las mismas. Es por ello, que extendiendo esta diferenciación de la medicina al área de la economía, J. Sachs acuña la expresión de "economía...
tracking img