Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza y desigualdad son conceptos distintos que suelen confundirse. Los indicadores de pobreza miden si una familia no suple de manera estable ciertas necesidades. Se puede medir la pobreza enfunción del nivel de ingresos o de consumo de un hogar o, en forma alternativa, evaluando sus necesidades básicas insatisfechas a través, por ejemplo, de las características de habitabilidad o sanitariasde su vivienda, o de la asistencia escolar de los menores de edad y del nivel educativo de sus miembros.

Por su parte, la desigualdad mide qué tan inequitativa es la distribución de la riqueza o lacapacidad de consumo: en qué medida los ricos tienen muchos más recursos que los pobres. Con esfuerzo, muchos países han alcanzado logros importantes para reducir la pobreza. Estabilidad ycrecimiento son factores esenciales, aunque no siempre bastan: políticas específicas de apoyo a los sectores más desfavorecidos ayudan. En los últimos años, el entorno internacional favorable y los altosprecios del petróleo han ayudado a que el Ecuador tenga mejores tasas de crecimiento e inflación baja, permitiendo una reducción de la pobreza.
Una consecuencia de la inequidad es la pobreza ya que unapequeña parte de la población se queda con la mayor parte del ingreso, lo que acentúa aún más las diferencias con el paso del tiempo. Si a la inequidad se le adiciona los niveles de corrupción y el pobreclima de inversiones, se limita las posibilidades de desarrollo estructural y los resultados del desarrollo benefician a un grupo reducido. La debilidad institucional contribuye a que la inequidadsea estructural y que la corrupción este estructurada en la sociedad.
Si se compara la inequidad del Ecuador a nivel mundial por el ingreso percápita, se encuentra en el puesto 100mo del ranking delFMI, de un total de 180 países estudiados, cualitativamente tiene un ingreso medio bajo. A nivel de Latinoamérica, se encuentra en el puesto 18vo de 25 paises con estadísticas disponibles. Mientras...
tracking img