Anteproyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE TEMA DE
TRABAJO DE GRADUACIÓN
“IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL CICLO DE EDUCACION BÁSICA”
(INVESTIGACIÓN DE CAMPO)

Nombre del estudiante: Hugo Rolando Bulux Tzul
Carrera: Licenciatura en Educación con especialidad en Administración Educativa
Sede: Totonicapán
Número de carné: 2471-05-16350
Teléfono: 51110378
Correo electrónico:hugobulux@yahoo.com
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO (ANTEPROYECTO)
Guatemala cuenta con un marco legal favorable que promueve y garantiza el acceso a la educación sexual dentro del sistema educativo, sin embargo las deficiencias en la aplicación de la legislación existente es la causa de una conducta sexual inadecuada de los estudiantes, entre las consecuencias están: inicio de relaciones sexuales atemprana edad, embarazos no deseados, abandono de los estudios, abortos, riesgos de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual ETS y VIH/SIDA además del riesgo de muerte por causas relacionadas con complicaciones en el embarazo.
Esta investigación tiene como propósito establecer el grado de aplicación del marco legal de la educación sexual vigente en Guatemala en el ciclo de educación básica. Lainvestigación se desarrollará en Instituto Nacional de Educación Básica adscrita a la Escuela Normal Rural de Occidente “Guillermo Ovando Arriola” ubicada en la cabecera departamental de Totonicapán. La pregunta que se pretende responder con la investigación es ¿Cómo se aplica el marco legal de la educación sexual en el ciclo de educación básica?, para este proceso se hará una investigación decampo con la aplicación de instrumentos de encuestas de opinión dirigidas a docentes del ciclo de educación básica del establecimiento educativo antes descrito.
La información recabada servirá para identificar debilidades en el abordaje de los temas relacionado con la educación sexual para proponer recomendaciones y mejorar los planes de estudio para proveer al estudiante herramientas que lepermitan prepararse para una maternidad y paternidad responsable, consciente de los riesgos de iniciar una vida sexual activa, con conocimientos de métodos de planificación familiar y en ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES Y JUSTUFICACION
1.1 ANTECEDENTES
De acuerdo a los datos de la V Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (2008),Guatemala registra la Tasa Global de Fecundidad (TGF) más alta de Centroamérica con un promedio de 3.6 nacimientos por mujer. Pero en las áreas rurales el dato es más elevado ya que el promedio de hijos por mujer llega a 4.2. Aunque en términos generales los programas para promover el uso de métodos de planificación familiar han mejorado, aún es normal encontrar parejas que inician su vida sexual atemprana edad y que no utilizan algún método para la planificación y esparcimiento de los embarazos.
De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Social (2011) en Guatemala se estimó un total de 65,701 personas con VIH y se estima un total de 21 personas infectadas diariamente. El sistema educativo nacional mucho puede contribuir a reducir estos índices por mediode la implementación de temas relacionadas a la prevención del VIH/SIDA y en general de las Enfermedades de Transmisión Sexual ETS.

En la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH/SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual ETS en Latinoamérica y el Caribe (México 2009), los ministros se comprometieron a redoblar los esfuerzos institucionales para abordar lostemas relacionados con la sexualidad humana, prevención del VIH/SIDA y ETS, así como crear las condiciones para reducir la brecha en adolescentes que carecen de la cobertura de los servicios básicos de salud para atender sus necesidades en salud sexual y reproductiva. En la práctica poco se conoce sobre esta iniciativa especialmente en los centros de enseñanza.

La Ley de Acceso Universal y...
tracking img