Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicashumanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También sesuelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusiónsocial, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir lasnecesidades que incluye la canasta básica de alimento.
ORIGEN
El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas,que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.
Los factores influyentes en el problema de lapobreza son:
La mala distribución de los ingresos.
Los niveles de educación
El papel de la democracia
El papel del gobierno
Crecimiento constante de la economía sin que esto implique undesarrollo económico
Aumento del empobrecimiento de la clase media

NIVELES DE POBREZA
Hay dos definiciones básicas distintas:
Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales comonutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a loscriterios de un determinado tiempo y sociedad
TIPOS DE POBREZA
* La pobreza rural
Está en el origen de las migraciones campo-ciudad, las características más importantes son las enfermedades, la...
tracking img