Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la “lucha contra la pobreza” para el neoliberalismo
Francois Houtart

INTRODUCCIÓN

Hace algunos años, cuando visité el Banco Mundial en Washington, un gran cartel adornaba una de las paredes interiores de la entrada: tenemos un sueño, un mundo libre de pobreza. Esta afirmación me chocó de tal manera que tuve ganas de escribirle debajo: y gracias al Banco Mundial sigue siendoun sueño. En efecto, el propósito de mi intervención es el de mostrar la contradicción existente entre las intenciones anunciadas y las políticas llevadas a cabo, y sobre todo estudiar el vinculo que existe entre la lucha contra la pobreza y las perspectivas neoliberales.

A partir de 1972 fue que el Banco Mundial abordó el tema de la pobreza lo que se corresponde con un poco después del iniciode la adopción de una política económica mundial neoliberal, a la cual se le llamó más tarde el Consenso de Washington. Pero fue a partir de 1990 que el Banco Mundial tradujo esta perspectiva en políticas más explicitas, precisamente después de la caída del muro de Berlín y del triunfo del neoliberalismo. Algunos años más tarde, el PNUD publicó su primer Informe sobre el Desarrollo Humano,introduciendo nuevos índices que le brindaban valor a determinados aspectos cualitativos referentes a situaciones económicas y sociales en el mundo. En 1995 hubo en Copenhague una sesión extraordinaria de las Naciones Unidas acerca del tema de la pobreza, y en 1997 se decretó la primera década de las Naciones Unidas para la eliminación de la pobreza.

El FMI, por su parte, transformó, a inicios desiglo, sus Planes de Ajuste Estructural en Programas de reducción de la pobreza y de crecimiento (Poverty Reduction and Growth Facilities - PRGF) exigiendo que cada país redactara igualmente un Poverty Reduction Strategy Paper – PRSP, algo que a finales de 2004 habían cumplido 43 países.

En lo que respecta al Banco Mundial, este habla en la actualidad de Poverty Reduction Packages (PRSP). En el año2000, tuvo lugar en Ginebra una nueva sesión extraordinaria de las Naciones Unidas, para evaluar los resultados de la que habían tenido cinco años antes. Se le llamó Copenhague +5 (aunque algunos lo llamaron Copenhague -5) y algunos meses más tarde hubo otra reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que reunió a más de una centena de jefes de Estado, quienes emitieron la Declaracióndel Milenio, con 10 puntos, siendo el primero la erradicación de la extrema pobreza y de la mitad del hambre antes de 2015.

Al pasar el tiempo y según las intenciones, percibimos una evolución del vocabulario. Pasamos “de eliminar” la pobreza a “reducir la pobreza” y durante los últimos años, aparece el concepto de extrema pobreza asociado el del hambre. Estos últimos, según las declaraciones,deben ser erradicados progresivamente, en tanto que la pobreza debe ser aligerada. Se han fijado metas a 25 o 15 años, según el caso, pero no para resolver definitivamente el problema, sino para reducir a un tercio o a la mitad el número de los más pobres en el mundo. Ya en 1990 las Naciones Unidas propusieron disminuir a la mitad la extrema pobreza para 2015. Este objetivo fue ratificado en el2000 por la Declaración del Milenio. Todo parece indicar que tal objetivo no será logrado. Sin embargo, vivimos en una época donde se produce más riqueza que nunca. En 50 años los ingresos mundiales han sido multiplicados por siete, pero a pesar de ello, en la actualidad, unos 1 300 millones de personas deben sobrevivir con menos de un dólar diario.

Más importante aún que la pobreza es lasituación de desigualdad creciente tanto en el Norte como en el Sur. Comenzamos a hablar de pobreza relativa y de manera mucho más restringida. El Banco Mundial prepara un informe sobre las desigualdades. ¿Habrá comprendido que el problema no es sólo la pobreza, sino también la riqueza y su concentración?

1. EL ANÁLISIS DE LA POBREZA EN EL DISCURSO NEOLIBERAL(1)

Las cifras acerca de la pobreza...
tracking img