Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA
La pobreza es el problema más grande que existe en todo el planeta.
Al hablar de la pobreza se nos hace referencia a una carencia, ya sea de bienes, alimentos, servicios o de condiciones mínimas que requiere la gente para su desarrollo personal y social.
Las cifras son alarmantes, pues en el caso de América Latina; hay personas que viven diariamente con al menos dos dólaresamericanos para su subsistencia, y si están en pobreza extrema sobreviven diariamente sólo un dólar americano para subsistir.
Ahora bien, estos mínimos a obtener varían de sociedad en sociedad, o de una época a otra, pues seremos pobres deacuerdo a las cifras establecidas en las mínimas de pobreza por las Líneas de pobreza; porque muchas veces hacemos mal uso del término pobreza, mencionando que estamospobres, cuando realmente tenemos lo necesario para subsistir.
El banco mundial ha generalizado el concepto de que define cuántos dólares mínimos por día necesite una persona.
Para los países desarrollados son 14.40 dólares por día, quienes perciben estas regiones, son gente considerada como pobre, pero si reciben la mitad, son gente en condición de pobreza extrema.
En el caso de AméricaLatina entonces, la pobreza se da cuando se percibe diariamente al menos dos dólares americanos para la subsistencia, y se está en situación de pobreza extrema cuando se percibe diariamente sólo un dólar americano para subsistir.

La pobreza es una condición social, es decir que es creada por los modos como se produce y como se distribuye la riqueza en cada etapa de desarrollo de un país.
Esto nosda a entender que si a una década determinada de la historia de una nación o del mundo, un modelo económico podría disminuir la pobreza, en cambio otra podría aumentarla. Por ello la pobreza es relativamente superable ya que una mejor distribución de la riqueza dentro del capitalismo, nos ayuda a disminuir sus niveles.
Para la superación de la pobreza no sólo influye adoptar un nuevo modeloeconómico que mejore la distribución de la riqueza, sino también influye una mayor participación política de la gente en instituciones democráticas. Por ejemplo, tener un parlamento auténtico puede permitir que los ciudadanos pobres puedan tener diputados que los ayuden legislando para mejorar su nivel de vida, o que haya partidos políticos que canalicen sus exigencias. Un régimen político que anulela participación democrática de los pobres, puede por ello imponer mejor un modelo de economía que contribuya a agudizar el problema social de la pobreza; en tanto que un régimen democrático limita que los empresarios o el poder ejecutivo apliquen políticas antipopulares.
No podrá haber una superación total la pobreza en el capitalismo porque existirá como contraparte de este modo de produccióny le acompañará siempre. Sin embargo esto podría, disminuirse cuando el Estado impulsa un modelo económico que mejore la distribución social de la riqueza a un cuando esté dentro del mismo capitalismo. No obstante este proceso, requiere el esfuerzo continuo de varios gobernantes. Si calculamos en el caso de México se necesitarían cerca de 20 años con un crecimiento promedio económico de el 3% dela economía para superarla, esto es más o menos tres o cuatro sexenios trabajando con el mismo esfuerzo.No es por ello asunto de un solo gobernante, o de un partido;sino el de mantener una política continua para el combate a la pobreza.
Hablando de la pobreza en el mundo, un informe del banco mundial 2004, señala que las personas pobres disminuyen en algunas regiones del mundo.En 1990 había 1219millones de pobres que era el 27.9% de la población total, y para 2001 eran 1,101 millones de pobres.
La pobreza extrema disminuyó notablemente en los países de Asia meridional y especialmente en la oriental, pero sube en otras regiones como África, América Latina, y de modo acelerado en Europa oriental y Asia central.
Para mí, es muy trite decir que hay personas pobres que viven con dos...
tracking img