Contratos laborales de los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad de Santiago de ChileFacultad de CienciasDepartamento de Matemática y ComputaciónLEMC |

TESINA:”MODELOS MATEMÁTICOS PARA LOS CONTRATOS LABORALES DE LOS PROFESORES”

Nombre: Alejandra Lucero Silva.
Profesor: Rogelio Riquelme.
Ayudante: Isabel Melo.
Fecha: 8 de Febrero de 2012.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 4
UNIDAD I: Aspectos fundamentales 5
UNIDAD II:Contrato de Trabajo 7
UNIDAD III: Jornada de Trabajo 12
UNIDAD IV: Feriado legal 14
Unidad V: Remuneraciones especiales 15
Unidad VI: TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 20
UNIDAD VII: DERECHO COLECTIVO 21

Unidad VIII: ¿Cómo entender una liquidación de sueldo?
Ejemplo de Contrato laboral docente
Ejercicio Comparativo propuesto
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
¿Cómo saber siel contrato laboral que estoy firmando realmente me ofrece lo que estipula la ley?, la idea de este escrito es aclarar esa interrogante, mediante la información que todo docente debiera manejar a-priori, antes de trabajar en algún establecimiento educacional, ya sea municipal o particular.
Expondremos la información detallada de los tipos de contratos para cada tipo de establecimientoeducacional (municipal o particular), acompañados de sus respectivas bonificaciones, además de los pros y los contras de cada uno de los mismos.

MARCO TEÓRICO

La motivación principal de este trabajo es el desconocimiento de los docentes jóvenes acerca de los contratos laborales, desconocimiento tanto de sus deberes como trabajadores, como de sus ventajas. Todo esto sale reflejado en un buen contratode trabajo.
Otro punto importante para analizar es la liquidación de sueldo, pues muchos no tienen idea de los descuentos que les hacen y los beneficios que tienen.
Esta tesina está basada en el código del trabajo, el cual estipula las leyes que rigen al sector laboral de cualquier índole, para nuestro caso, el sector educacional, más precisamente los contratos laborales de los docentes.
Elprimer artículo del Código del Trabajo dice:
Art. 1º. Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este
Código y por sus leyes complementarias.
En el ordenamiento jurídico chileno, el legislador busca regular los diversos tipos de prestaciones de servicios a través de una norma de aplicación general que es el Código del Trabajo y su normativacomplementaria, independiente del tipo de labor de que se trate.

La segunda base es el estatuto docente, cuya Misión Estratégica es: “Regular las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo, promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de relaciones de equilibrio entre los actores del mundo del trabajo, empleadores ytrabajadores”.
En nuestro caso, la Misión del Estatuto que más nos acomoda es: “Regular las relaciones laborales de los profesionales de la educación que prestan servicios en establecimientos educacionales tanto del sector municipal como particular”.

-------------------------------------------------
UNIDAD I: Aspectos fundamentales

Aplicabilidad del Estatuto Docente. Requisitos.

a)SECTOR MUNICIPAL
* Son profesionales de la educación las personas que poseen título de profesor o educador concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales, las legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas por el Ministerio de Educación para desempeñarla.
* Dotación Docente es la cantidad total de profesionales de la Educación que ejercenfunciones de docencia (lleva a cabo los procesos de enseñanza y educación, incluyendo diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los mismos procesos y las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar en las unidades educacionales), docencia directiva (se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, lo que conlleva tuición y...
tracking img