Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para presentar este proyecto vamos a definir correctamente lo que entendemos por pobreza:
¨pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, laeducación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobrezacuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.”

Después de esta definición debemos pararnos y reflexionamos:
¿Estamos tan lejos de la pobreza como pensamos? La respuesta inmediata es que no, por tanto, debemos ponernos en situación, ser coherentes y sensibilizarnos con la importancia en la búsqueda de derechos,igualdad y mejora de las condiciones humanas básicas en todos los países del mundo. Es fundamental destacar la importancia de la erradicación de la pobreza para construir un futuro sostenible para todos
Nuestro mensaje es claro: se acabó criticar, dejar de lado, obviar, olvidar, es el momento de concienciar, sensibilizar y actuar.
Al estar centrados cada día más en la situación de crisis que azotanuestro país desde hace un tiempo, nos hemos olvidado de que la pobreza extrema sigue afectando a millones de personas en el mundo, y que lejos de mejorar, esta situación se agrava cada día… El camino hacia el desarrollo sostenible debe garantizar que se incluya a las personas que viven en la pobreza los procesos de adopción de decisiones y que se adopten medidas concretas para responder a susnecesidades y demandas.
Youtube: Pobreza extrema (video de apertura para sensibilizar al personal) y el segundo video al acabar para que tod@s reflexionen sobre la pobreza. 2’45” cada video.
http://www.youtube.com/watch?v=_48O84MuFag
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=ZuU1W-XcNFE&NR=1

El mundo actual necesita transformaciones profundas e inmediatas, hay que acercar el ciudadano delprimer mundo a la realidad socio-económica del tercer mundo, transformar lo que se cree ajeno en propio. Demasiada gente está muriendo en la miseria y todos somos responsables, nuestro estilo de vida es causante directo de la pobreza mundial, plantearse si realmente necesitamos el ritmo de consumo actual, reducirlo y aprender a reutilizar y reciclar es fundamental y urgente.
Aunque sabemos queésta es una lucha que debe afrontarse día a día, queremos aprovechar el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, para hacer un llamamiento a la población de Granada, y acercar a los/las ciudadanos/as a esta problemática que afecta sobre todo a países del Sur, con el objetivo de sensibilizarles y fomentar su actuación.
Una de las soluciones directas e inmediatas que planteamos es darinformación sobre consumo responsable y comercio justo, para hacer conscientes a las personas de que existen alternativas y pequeñas cosas que pueden hacer día a día para ayudar a mejorar la actual situación, desde reutilizar los productos y reciclar hasta elegir productos que ayuden al desarrollo de distintas comunidades del Sur.
También presentamos una oportunidad para reconocer el esfuerzo y lalucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. Queremos reflejar también la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.
Por otra parte, creemos necesario fomentar el debate,...
tracking img