Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Pobreza

[pic]
El concepto de pobreza varía de un país a otro. En términos generales, cuanto más rico es un país, más alta es la línea que fija para demarcar la pobreza. Para poderefectuar comparaciones internacionales, el Banco Mundial ha establecido una línea internacional de pobreza de $1 al día por persona, a precios de 1985, ajustados para tener en cuenta la paridad del poderadquisitivo. De acuerdo con esta medición, la proporción de pobres en la población mundial —quienes viven con menos de $1 por día— descendió levemente entre 1987 y 1993, pues pasó del 30% al 29%. Peroel número absoluto de pobres aumentó de 1.200 millones a 1.300 millones, y otros 2.000 millones de personas se encuentran en una situación apenas mejor.
Geografía de la pobreza
La mayor parte de lospobres del mundo viven en Asia meridional (39%), Asia oriental (33%, la mayoría de ellos en China e Indochina) y África al sur del Sahara (17%). Asia meridional presenta también la mayor incidencia depobreza (43% de su población), seguida de África al sur del Sahara (39%; Gráfico 6.1). Entre los países en los cuales más de la mitad de la población se halla por debajo de la línea internacional depobreza se cuentan Guatemala, Guinea-Bissau, India, Kenya, Lesotho, Madagascar, Nepal, Níger, Senegal y Zambia (Mapa 6.1 y Cuadro de datos 1).
Los analistas han descubierto una fuerte relaciónpositiva entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, en Asia oriental (excluida China), donde se encuentran las economías que crecen con mayor velocidad en el mundo, laproporción de la población que vive en la pobreza disminuyó del 23% en 1987 a menos del 14% en 1993. Pero en África al sur del Sahara, donde predominó, en ese período, un crecimiento negativo del PNB percápita, prácticamente no hubo variación en la incidencia de la pobreza.
[pic]

El círculo vicioso de la pobreza

En general, los economistas suponen que el deseo de la gente de ahorrar para...
tracking img