Pobreza

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
La pobreza es una característica visible del subdesarrollo económico. La desigualdad de la distribución mundial de la renta y dentro de un mismo país. Desigualdad dentro de la familia: negarsistemáticamente un acceso igual a los recursos. En 1990 había más de mil millones de pobres en el mundo de un total de menos de seis mil millones de personas. La erradicación de la pobreza es un objetivofundamental del desarrollo económico.
UMBRAL DE POBREZA: el nivel mínimo de renta, consumo o acceso a los bienes y servicios por debajo del cual se considera que los individuos son pobres. Un nivelmínimo de participación económica «aceptable» en una determinada sociedad y en un momento determinado. Cuanto más pobre es el país mejor es la aproximación basada en la nutrición.
Según la ONU :Umbral de pobreza absoluto: Se calcula mediante estimaciones sobre el costo de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades energéticas de una persona, a lo que se añade el costo de otrosproductos no alimentarios que se consideran básicos. Lo utiliza la ONU para países en desarrollo. Dependiendo del país queda establecido en cifras como 1$, 2$, etc. que es la cantidad de dinero necesariapara no pasar hambre (expresado de forma esquemática) en países subdesarrollados de África, Asia, América, etc.  
Umbral de pobreza relativo: Quedan por debajo del umbral de pobreza relativo aquellosque ganen menos de la mitad del ingreso medio de un país. Utilizado por la ONU para países desarrollados. Por ejemplo, si el ingreso medio de un país es de 60.000$ al año están por debajo del umbral dela pobreza aquellos que ganen menos de 30.000$ al año.
De acuerdo a metodología oficial, existen tres líneas de pobreza:

Pobreza alimentaria: identifica a población cuyo ingreso es inferior alnecesario para adquirir una canasta suficiente de alimentos. De acuerdo con el último valor dado a conocer por el Comité Técnico, el ingreso mensual requerido fue de $790.74 y $584.34 pesos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS