pobreza

Páginas: 42 (10399 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Pobreza
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación a sido desarrollado con el objetivo de dar a conocer la situación que viven las personas pobres en nuestro país, porque viven como mendigos, originado como consecuencia del costo de vida muy alto, la crisis económica que se vive en nuestro país.

Así primero para poder conocer la situación, las causas de pobreza en nuestro paístratamos de analizar la pobreza para poder definirla, presentamos en trabajo en tres capítulos.

En el primer capitulo vamos a definir muchos conceptos para poder entender muchos temas que nos ayudaran a entender los problemas sociales, políticos culturales que son causa de la pobreza

En el segundo capitulo analizamos la situación de nuestro país tocando temas como los programas que se han venidoaplicando para reducir el nivel de pobreza en nuestro país, así como la situación actual de nuestro país.

En el tercer capitulo analizamos la pobreza ya como problema mundial es decir para entender porque es que en diferentes partes del mundo hay tanta pobreza que aún no se puede controlar.

En América Latina existe un alto porcentaje de pobreza y por lo tanto es importante estudiarla y podercomprender la situación de nuestro continente.

Para realizar este trabajo se ha empleado bibliografía referida a la pobreza, así como datos estadísticos y colaboración de personas entendidas en el tema, así como entrevistas realizadas a diversas personas.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este trabajo y que pongo a consideración de vuestra cátedra.

LaAlumna.

CAPITULO I

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

¿Qué es la Pobreza?

La Pobreza es una situación en que no es posible satisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza esta ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, al analfabetismo es una de las principales consecuencias de la pobreza.

Puede ser vista, y sobre todo,operacionalizada, como infraconsumo debido a insuficientes o inestables ingresos.

La pobreza, es uno de los principales problemas socio económicos que enfrentan los países, en especial, aquellos en vías de desarrollo.

Son muchos los factores y situaciones que generan pobreza, y por ende, medirlos para poder luego formular o diseñar programas que permitan su control, solución o alivio, se haconvertido en la principal preocupación de los diseñadores de políticas sociales y económicas.

¿Qué es ser pobre?

Ser pobre es un término impreciso, con importantes variaciones históricas en cuanto a los niveles de acceso al consumo, la salubridad, la educación y el ocio que definen lo que es la pobreza. Ser pobre tiene un significado determinado por la sociedad en que se vive y su experienciahistórica.

No es lo mismo ser pobre en una sociedad rica, que serlo en un país periférico; también es distinto ser un pobre productivo y autosuficiente, por ejemplo un campesino del tercer mundo, a ser un pobre enteramente dependiente, parasitario, como tienden a serlo los pobres urbanos de los países industrializados.

Lado a lado con la pobreza económica, existe, en paralelo, una pobrezapolítica. Generalmente los pobres no participan en los procesos de toma de decisiones, tienen dificultades para expresar sus intereses y ser oídos, tienen poca fuerza de negociación. Esta debilidad se acrecienta día con día en tanto que los pobres parecen cada vez menos necesarios. Los pobres/ trabajadores de antes eran necesarios; los nuevos pobres/ inactivos/ dependientes tienen crecientemente como laúnica carta restante su capacidad de estorbar.

Dentro de su indefinición la pobreza varía en connotaciones; sus significados implícitos y emocionales son también variados y de la mayor importancia. En los últimos años se ha dado un intenso combate ideológico que, una vez más, los pobres parecen haber perdido. Los pobres han perdido su derecho y su posibilidad de ser pobres y lo que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS