Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.6 Problemas Gubernamentales
Varios análisis de organismos internacionales han dado a entender que uno de los factores que más ha provocado pobreza ha sido el de las guerras, las cuales han dejado devastadas las zonas que actualmente sufren de extrema pobreza. Este factor a degenerado precisamente por los problemas generacionales de los territorios ocupados, y la fertilidad minera, climática,y estratégica de los territorios mismos.
Se pueden citar los ejemplos actuales de Irak, Afganistán, Tayikistán, Pakistán, India y Kuwait durante la Guerra del Golfo, los cuales fueron devastados por sus minerales, y mercado negro de sustancias necesarias para la fabricación de medicamentos o drogas como el mercado negro del opio, que se cosecha en Afganistán y llega a para a las calles deHolanda, Suiza, Suecia y Estados Unidos.
El caso más latente y más cercano a nosotros es la Republica de Haití, territorio devastado primero por colonizadores Españoles, luego Franceses, y más tarde por una clase social dominante Haitiana que no preparo a un pueblo de descendencia esclava, para superarse y desarrollarse humanamente.
En cada continente se registran periodos de rápido crecimiento y otrosde estancamiento o franco retroceso. Aunque el nivel escogido como línea de pobreza sea cuestionable tanto por su nivel (el famoso dólar per cápita diario) como por el hecho de mantenerlo fijo durante periodos bastantes largos es posible afirmar, con mayor seguridad, que sí ha habido una reducción de la extrema pobreza en el mundo.
Corrupción:
Cuando los recursos destinados a servicios yprestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral. En estas series de adiestramiento, no hacemos juicios de valor sobre lo que está bien o mal. Lo que pretendemos es insistir en que éste es uno de los factores más importantes de la pobreza. La cantidad robada al público, recibida y disfrutada por un particular,es mucho menor que la disminución de la riqueza pública que este hecho genera. .. La suma de dinero malversada o expoliada no corresponde a la disminución de riqueza de la comunidad. Los economistas nos hablan del «efecto multiplicador». Cuando se invierte nueva riqueza, el efecto positivo sobre la economía es mayor que la cantidad creada. Cuando se pone fuera de la circulación dinero parainversiones, la parte de riqueza de la que se priva a la comunidad es mayor que la cantidad de dinero que gana el malversador. Cuando un funcionario acepta un soborno de 100 dólares, la inversión social disminuye hasta 400 dólares de la riqueza de la sociedad.

Es irónico lo indignados que nos sentimos cuando un ratero roba algo de 10 dólares en un mercado, cuando un funcionario puede robar miles delerario público, lo que cuadruplica el daño que se hace al conjunto de la sociedad, y no le castigamos. Respetamos al segundo ladrón por su aparente riqueza, y elogiamos su forma de ayudar a su familia y vecinos. Por contra, hace falta la policía para proteger al primer ladrón de ser golpeado por la gente en la calle. El funcionario corrupto es un factor importante de pobreza, mientras que elratero puede muy bien ser una víctima de esa misma pobreza que causa el funcionario. Nuestra actitud (que se describe en el párrafo de la izquierda ) es más que paradójica, es un factor que perpetúa la pobreza. Si recompensamos al que causa el daño mayor, y sólo castigamos a los que en realidad son víctimas, nuestra forma de actuar desacertada contribuye a la pobreza. Cuando el dinero producto de lamalversación se saca del país y se coloca en un banco extranjero (en Suiza, por ejemplo) no contribuye en absoluto a la economía nacional, sólo ayuda al país en el que está ese banco.
Hay 3,6 millones de personas pobres invisibles para el Estado
Según un estudio de la Universidad del Pacífico, el índice de pobreza es de 39,9%, mientras que el Gobierno sostiene que alcanza un nivel de 27,9%...
tracking img