Pobreza

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La pobreza
A pesar de varios decenios de esfuerzos internacionales concertados, la eliminación de la pobreza sigue siendo un objetivo mundial que no se logra alcanzar. Pero la comunidadinternacional ha registrado algunos éxitos importantes y ha aprendido algunas enseñanzas provechosas en los últimos años. No es la menos importante de ellas el consenso mundial que se va manifestando en elsentido de que la pobreza no es sólo una falta de ingresos: se refiere a la negación de derechos humanos.
En efecto, acaso no haya ningún fenómeno social que vulnere tan profundamente los derechos humanoscomo la pobreza. La pobreza erosiona o anula derechos económicos y sociales como el derecho a la salud, a la vivienda adecuada, a la alimentación y al agua apta para el consumo, y el derecho a laeducación. Lo mismo ocurre con los derechos civiles y políticos, como el derecho a un juicio justo, la participación en la vida política y la seguridad personal. Este reconocimiento fundamental estáreestructurando los criterios de la comunidad internacional para la próxima generación de iniciativas sobre reducción de la pobreza.

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más enlos últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.
Estefenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentesresultados, se han experimentado en las últimas décadas.
Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con lasdificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política
Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS