Pochtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pochtecas eran un gremio de comerciantes viajeros que operaron durante la época del Imperio Azteca y no solo eran comerciantes, sino también espías del tlatoani; sin mencionar de que eran unasociedad de alto prestigio que se distinguía de los mercaderes comunes o tlacemananqui.
Los comerciantes viajeros, pochtecas, vivían en sus propios distritos o calpulli (Pochtlán era uno); los derechosde gremio pasaban de padre a hijo; ellos no pagaban impuestos; tenían sus propios dioses y antes de partir a prolongados viajes, invocaban la protección de Zacazontli el protector de los caminos y losviajeros, y no estaban sujetos a los tribunales ordinarios legales.
Por todo esto y otras cosas más se les pueden llamar como los príncipes mercaderes
En la ciudad, manufacturaban tela de algodón,mantos de pieles de conejo, espejos de obsidiana y de cobre, cosméticos (una tintura de cochinilla con grasa) para pintarse la cara, hierbas medicinales y pastas de flores, como base para perfumes. Lasal, que extraían del lago y otros artículos bastantes ligeros, también estaban en la lista.
A cambio de estas cosas, tanto las clases directivas como el hombre común deseaban de las tierras cálidasalgodón, plumas, piedras preciosas, chocolate y hule.
Los pochtecas eran abastecedores de lujos. En el Nuevo Mundo, los aztecas anhelaban el chocolate y las plumas, jade, esmeraldas y polvo de oro.En este mundo, los pochtecas eran los alquimistas que convertían los metales básicos de las necesidades en el oro de los lujos.
El comercio era un monopolio controlado por ellos. Reunían portadoresque fueran capaces de portar hasta veintisiete kilos en sus espaldas y su caravana humana partía. En las regiones donde no eran completamente seguras las condiciones, eran acompañados por guerrerosaztecas. Si uno de ellos moría en tierras lejanas, se le rendían los mismos honores que aun guerrero muerto en combate.
Con frecuencia, los pochtecas eran acusados de ser guerreros disfrazados, que...
tracking img