Pochtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POCHTECAS
El término pochtecatl se refiere a la clase comerciante en México-Tenochtitlan.
Los pochtecas eran un gremio de comerciantes viajeros que operaron durante la época del Imperio azteca.Eran gente sumamente polémica en la sociedad de su época, ya que no solo eran comerciantes, sino también espías del mismisímo tlatoani; sin mencionar de que eran una sociedad de alto prestigio que sedistinguía de los mercaderes comunes o tlacemananqui.
Tenían su propio barrio o Calpulli el cual era hermético y no permitía el acceso ni la mezcla con ningún otro (artesanos u otros trabajadores),tenían sus propias fiestas y las bodas eran casi exclusivamente entre miembros del mismo calpulli. En cuanto a la aplicación de las leyes, son prácticamente la única clase que no tenía que estar sometidaen todo momento a los tribunales del imperio, es decir, ellos mismos tenían sus tribunales donde se arreglaban disputas y se imponían penas, lo cual es una gran diferencia con todos los otroshabitantes del Cem-Anahuac.
La historia cuenta que no fue fácil ganar el reconocimiento y el favor del Tlatoani, sin embargo tiene tintes épicos: Durante el gobierno de Auhizotl una gran columna de pochtecatlfue sitiada en una aldea de Anahuac Ayotlan (vertiente del Pacífico del Istmo de Tehuantepec) por guerreros de diversas tribus. Combatieron sin cesar y resistieron cerca de cuatro años. Ahuizotlenvió a quien más adelante, a la llega de Cortés y los ibéricos, sería Uei-Tlatoani: Moctezuma Xocoyotzin, quien entonces ostentaba el rango de Tlacochcalcatl(guardián de los templos dedicados a la guerra)a la cabeza de las huestes mexicanas en su auxilio, pero al llegar los encontró vencedores, ya en camino hacia la Gran Tenochtitlan y cargados con despojos de sus agresores.
A propósito de estehecho Sahagún hace mención de la respuesta de los pochtecatl:
"Nosotros, tus tíos, los pochteca que estamos aquí, pusimos nuestras cabezas y vidas en riesgo, y trabajamos de noche y de día que,...
tracking img