Pocisiones cadavericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posiciones Cadavericas
Posiciones Cadavéricas

las investigaciones criminalísticas hay casos de muertes violentas, ya sean homicidios, suicidios o accidentes; los cuerpos sin vida siempre adoptarán una posición final después de la muerte, y se les encuentra en el lugar de los hechos o en otros sitios hacia donde fueron desplazados, situados sobre algún plano o suspendidos en el espacio, encualquiera de las diferentes posiciones que a continuación se indican, aunque puede existir alguna otra posición muy irregular, como el autor lo ha apreciado principalmente en el atropellamiento y precipitaciones...” Veamos las posiciones más significativas en que se puede hallar un cadáver.

- Decúbito Dorsal

El cuerpo descansa con sus regiones posteriores sobre el plano de soporte, con lacara mirando al cielo, ante puede haber rotación de la extremidad cefálica a la derecha o a la izquierda, y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto (Ibídem).

- Decúbito Ventral

El cuerpo descansa con sus regiones anteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando al piso, aunque puede haber rotación de la cavidad craneal a la derecha o a laizquierda con apoyo en las mejillas de los mismos lados, con su caso habrá apoyo anterior con la región facial, e igualmente los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto

-Decúbito Lateral Derecho

El cuerpo descansa con sus regiones laterales derechas sobre el plano de soporte regularmente con la región facial derecha apoyada en el plano, y los miembrossuperiores e inferiores se orientan a determinado punto, ya sea extendidos o flexionados (Ibíd.).

- Decúbito Lateral Izquierdo

El cuerpo descansa con sus regiones laterales izquierdas sobre el plano de soporte, por lo regular la cara facial izquierda apoyada al plano de soporte, y los miembros superiores e inferiores orientados hacia determinado punto, ya sean extendidos o flexionados(Ibíd.).
Posición sedente: El cadáver está sentado sobre el suelo, una silla, etc., con el tórax vertical o inclinado hacia la derecha o izquierda o hacia delante o detrás.

6.Posición geno-p ectoral: Existen p dos formas. La primera es con las zonas superiores del cadáver apoyadas sobre el plano del soporte, es decir, la cabeza y la parte superior del tórax, y las piernas abiertas y flexionadas.La segunda es casi idéntica pero sin que se apoye el tórax y las piernas...

Metodología de la investigación criminalística
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.


Foto de la impresión realizada por el zapato izquierdode un sospechoso.
Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
• Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresionesde edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
• Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
• Balísticaforense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
• Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden...
tracking img