Poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Fernández Barrantes. 2008

Laboral I I Cuaderno del Primer Semestre Año: 2008 1 Clase: Derecho Laboral Individual: Objeto como se desarrollan las relaciones entre las partes : patrono y trabajador, es el trabajo humano. Elementos diferenciadores del Derecho Laboral: a. b. c. d. Trabajo Remunerado voluntario: Salario. Ajenidad: Qué sea otro el que lo pague: no trabajo por cuenta propia.Subordinación: Hablamos acá de jerarquía. Prestación Personal.

Tema 1: Avances Retrocesos y Evolución del Derecho Laboral. OIT: Garantiza protecciones mínimas a los trabajadores para mantener relegada la competencia comercial internacional. Derecho Laboral.
Comentario [AFB1]: Su evolución va aparejada con la evolución histórica de la humanidad.

En el momento en que se acelera la producción:Se requiere mano de obra se buscaban menos costos, esto se suma a la explosión demográfica y a la migración del campo a la ciudad, aumenta la competencia. Ante esto: TRABAJADORES SE UNEN: Ya que existe el temor de que desaparezca la raza humana. Pero: NACE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO: Se dan cuenta que no solo en Europa se necesita unión. Principios del Siglo 20 empiezan a pensarlos obreros. Los de la fábrica que si se unían, se iba a dar un cambio en los finales del siglo 18 se abolieron las corporaciones como medida represiva de los patronos de mantener el principio liberal a ultranza. Esto fue en Europa pero se internacionaliza el movimiento obrero porque el resto de obreros del mundo se dan cuenta que tienen los mismos derechos y problemas que los europeos, existíauna No existe régimen uniforme para trabajador del sector público, siempre hay que ver cual de todos se aplica. Materia Laboral No preescriben los derechos mientras este vigente la relación laboral: si finaliza, tiene 1 año para hacerlos valer. Derecho laboral es casuístico se hace un análisis del caso concreto esto pasa en derecho laboral si se pone derechos de más o se superan los mínimos seconvierte en la norma del contenido del beneficio.
Comentario [AFB2]: Unión les garantizaría mejorar sus condiciones. Esto inicia en Europa. Comentario [AFB3]: Esto le da FUERZA al movimiento.

Andrea Fernández Barrantes. 2008

brecha salvaje entre el capital y el trabajo, aquí se gesta el nacimiento del derecho laboral, el cuál es de reciente creación, existen 168 países adscritos a la OIT (Organización Internacional de Trabajo). Cuando estalla la 1 guerra mundial en 1919 los obreros estaban muy organizados a nivel laboral. Estos estaban amalgamados a nivel internacional colaborando mucho con los gobiernos, y se estableció que para el final de la guerra se iban a juntar en un foro internacional a ver los problemas de la relación laboral. Se suscribe en el Tratado de Versalles, y la lainclusión de una organización de trabajo que vele a nivel internacional acerca de este tema: OIT: Esta velará por: Equilibrio de la relación capital y trabajo a respetar los mínimos al menos establecidos cuando estos aceptan formar parte. Con la misma formación de la OIT, se firman convenios para limitar la jornada de los días de descanso, y es acá donde nace la formación del DT con la creación dela OIT. Desde que la humanidad existe se da la explotación de la parte más débil. El derecho de trabajo ayuda a que esto no se de. De civil tiene el principio de igualdad entre las partes, el derecho laboral no puede ser así, ya que tiene que acercarse a una igualdad real, dirigiéndose a proteger al trabajador. Antes de 1919 no existía el derecho laboral. Existían regulaciones pero no conectadasa la que conocemos hoy en día como derecho laboral, disciplina sustraída del derecho civil. En Tiquicia: Antes del derecho laboral se da la regulación del trabajo con el arrendamiento de servicios, un Capítulo del Código Civil, además de leyes aisladas. Existe hoy en día una tendencia a la desregulación de todo esto, con la globalización o el neoliberalismo económico: ellos dice que los países...
tracking img