La copetencia en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esaacción, o bien para que deje de hacerlo.
* Modelo basado en la satisfacción de necesidades: "No sólo de pan vive el hombre"
* Aunque resulte poco poético o demasiado pragmático, conviene ser conscientes de una realidad: todo ser vivo necesita satisfacer necesidades. Nada se hace por azar, la mayoría de nuestros comportamientos llevan implícita o explícitamente el cubrir una necesidad. Losorganismos vivos tienden al equilibrio. De ahí que, cuando se capte una deficiencia, se perciba una cierta incomodidad, que provoca la movilización del sujeto con el objetivo de que realice determinadas conductas para volver a la situación de equilibrio o satisfacción.
* En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar lassiguientes:
* En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.
* Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo económicos; entendiéndose por esteconcepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).
Teoría de las Necesidades
Se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo.
La jerarquía de las Necesidades de Maslow: Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidadesclasificadas con cierto orden jerárquico:
* Necesidades De Autorrealización
* Necesidades Secundarias
* Necesidades de estima
* Necesidades sociales o de pertinencia
* Necesidades de seguridad
* Necesidades Primaria ,Necesidades fisiológicas
Teoría de los dos factores de la motivación
* Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en lacual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivante o satisfactores.
MOTIVACIONES HIGIÉNICOS
* En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, no estamos completamente deacuerdo; debido a que consideramos que tanto el salario, como la seguridad logran la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior
Teoría ERG:
* Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo conMaslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.
* Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:
* En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:
* Existenciales (las mencionadas por Maslow)
* De relación (relaciones interpersonales)
* De crecimiento(creatividad personal)
* En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.
* Teoría de las tres necesidades: John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:
* La necesidad del Logro
* La necesidad del Poder
* La necesidad...
tracking img