Poder constituyente y asamblea nacional constituyente en honduras

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Por: Diana Avilés

PODER CONSTITUYENTE Y ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
EN HONDURAS
Para conocer la relación que existe entre el Poder Constituyente y la Asamblea Nacional constituyente esnecesario, en primer lugar, definir cada término de manera individual; lo que no solo nos servirá para comprender la lógica respecto a los mismos, sino que también nos permitirá sacar nuestraspropias conclusiones y formarnos una opinión más sensata respecto a este tema.
Una vez dicho lo anterior, podemos decir en términos simples, que:
Poder Constituyente es: el poder que reside en el Pueblo.Este es el “único poder en quién reside originalmente la soberanía y por lo tanto es el único que puede decidir sobre su propia Constitución”.
Se considera desde dos aspectos;
Como Órgano: a travésde la Asamblea Nacional Constituyente,
Como Función: crear o reformar la Constitución de conformidad a las aspiraciones nacionales.
El Poder Constituyente no tiene límites en un principio, porquecrea una Constitución que en el futuro pasará a ser soberana y que todos los ciudadanos del Estado deben obedecer.
Además, el Poder Constituyente aunque crea la totalidad del orden jurídico de un país,es un poder que no gobierna; ya que solo es ejercido temporalmente por un grupo de legisladores con el fin de conceptuar las normas fundamentales que integran el antes mencionado orden.
AsambleaNacional Constituyente: es el órgano del poder constituyente, “es el cuerpo legislativo extraordinario, elegido o convocado con la finalidad de establecer o reformar la Constitución política del Estado”(SUAZO PINEDA, 2004)
Al analizar estas definiciones de Poder Constituyente y Asamblea Nacional Constituyente, encontramos que el primero es la voluntad extraordinaria y soberana del pueblo, y elsegundo es el grupo de personas, que habiendo sido escogidas por el pueblo para representarlo, crea y reforma la ley que expresa esa voluntad soberana.
En el preámbulo de la Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Nacional Constituyente Original
  • Asamblea Nacional Y Constituyente Y A
  • Asamblea Nacional Constituyente
  • El desarrollo de la asamblea nacional constituyente
  • Asamblea Nacional Constituyente
  • Ensayo asamblea nacional constituyente
  • Asamblea nacional constituyente
  • Asamblea Nacional Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS