Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER CONSTITUYENTE
“Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistemapolítico y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente”.
Es decir es la capacidad que tiene el pueblode darse una organización política-jurídica y de asumir en cualquier momento la toma de decisiones que considere prudente, no sólo en la etapa inicial y creadora del Estado sino también en cualquierinstante posterior al nacimiento mismo.
Es un poder originario: pues pertenece solo al pueblo quien ejerce directamente o por medio de representantes elegidos.
Es unitario e indivisible: ya es la baseque abarca todos los otros poderes y división de poderes.
Es permanente: porque su actividad no se agota con la construcción de los poderes constituidos en la Constitución, normalmente latente, sehace manifiesto cuando las circunstancias políticas reclaman su emergencia.
Es inalienable: consecuente con su origen en la soberanía popular.
PODER CONSTITUIDO
Los Poderes Constituidos emergen onacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organización política y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamientojurídico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, están limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. Los poderes constituidos son losinstrumentos o medios a través de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada; pero por más atribuciones que tuvierenasignados en el marco de competencias que a cada uno ellos les correspondan por mandato constitucional, las mismas pueden sufrir cambios significativos. El poder constituyente originario antecede a la...
tracking img