poder constituyente

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

PODER CONSTITUYENTE:
Ante todo tenemos que aclarar que es el poder constituyente: el poder constituyente se refiere a la facultad o potencia para establecer o alterar la constitución, como a quien lo hace.
Cuando definimos al poder constituyente aludimos a una potencia que establece un nuevo orden constitucional. El objeto de ese poder para crear una constitución, que como ordenamientoconstitucional estructure normativamente a un pueblo bajo la tónica de diferentes y variables ideologías de carácter político, económico y social.
Se debe mencionar que el poder constituyente debe de ser supremo que sea efectivo, que por sí mismo pueda actuar y hacer valer sus resoluciones que pueda imponer y, al mismo tiempo, tener fuerzas respecto de los otros poderes políticos; por lo tanto, esun poder coercitivo que puede hacer valer sus resoluciones.
Y debemos resaltar que el poder constituyente es ilimitado, indivisible e inalienable. Pero desde luego, no puede quedarse en algo etero, si no que requiere para efectos prácticos una organización.
En el presente trabajo hablare sobre el Poder Constituyente, un tema muy importante y esencial en el Derecho Constitucional.
Clasificar lalegitimación de una Constitución es una de las cuestiones fundamentales de la Teoría de la Constitución y del Derecho Constitucional, por si esto no bastara el concepto de Poder Constituyente es: por su origen y contenido, un contenido democrático y revolucionario, que solo tiene su lugar en conexión con una Teoría de la Constitución Democrática.
El pueblo es Poder Constituyente pero al mismotiempo y nada la ineficacia del ejercicio directo de la democracia, tiene la necesidad de nombrar a un grupo de representantes para ellos, en su nombre realicen la tarea de constituirse.
A la Asamblea Representativa primaria también se le conoce con el nombre de Poder Constituyente, ello en sentido formal. Como lo comentamos en párrafos anteriores

El Poder Constituyente es un concepto complejo,que se dificulte todavía más por su natural influjo jurídico-político; y en México la manipulación que arranca a partir del significado y difusión oficial de la constitución
Como comento el Lic.  Salvador O. Nava Gomar en uno de sus libros; fue el significado y el valor del constituyente, y manifiesta que la Constitución es siempre en las diversas corrientes el camino para alcanzar la vigenciade los fines.
Menciona que Poder Constituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre el modo y forma de la propia existencia política, definición que tiene la virtud de considerar la existencia de la unidad política como un todo. 
Otro de los comentarios que quise retomar es que al Poder al que le corresponde decidir sobre laConstitución es al que se le llama Poder Constituyente, es decir poder que constituye al Estado, al establecer las normas que le son sustancialmente necesarias para subsistir.
El Poder Constituyente se ofrece con una dimensión fundacional y radical, libre en los fines y por lo tanto no limitable.
Concretamente el Poder Constituyente es la voluntad política y de ello deriva que una leyconstitucional sea por su contenido la formación que lleva a la práctica la voluntad constituyente.
El Poder Constituyente es aquella fuerza y autoridad (política) capaz de crear, de sustentar y de cancelar la constitución en su pretensión normativa de validez. No es idéntico al Poder establecido del Estado sino que lo precede.
El pueblo escoge a un grupo de personas de entre sus miembros, para que seencarguen de elaborar normas a las que todos nos sujetaremos, el pueblo es tan libre que sujeta su libertad, a un conjunto de normas que el mismo hace.
Este grupo de personas que plasmara la voluntad popular traducida en reglas, es lo que conocemos con el nombre de Poder Constituyente.
Es muy importante que jamás se olvide que el Poder Constituyente tiene la única tarea de plasmar y sistematizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS