poder ejecutivo

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
El impacto del G-77 en el “Buen Vivir” de los bolivianos
20/06/2014-19:02 Opinión
Moira Sandoval Calvimonte
Existiendo antagónicas opiniones del oficialismo y de la oposición sobre la Cumbre del G-77 acontecida el 14 y 15 de junio, intentaré aportar elementos objetivos para determinar el impacto de dicha cumbre en la realidad política y económica boliviana y consecuencias futuras, a fin deminimizar las apreciaciones subjetivas, acción que prefiero ejercite el lector.
Recordemos que el G-77 surgió en 1964 como una propuesta de organización económica alternativa a la economía de mercado, objetivo casi incumplido, al ser China paladín del capitalismo más salvaje por sus costos laborales, dando como el mejor resultado del Grupo, medidas arancelarias más favorables a países en vías dedesarrollo. Por lo demás, los burócratas del G-77 siempre agendan proclamas vehementes sobre desarrollo sostenible y medio ambiente, que tampoco son cumplidas por sus más ilustres miembros, como China.
Finalmente, para expresar sus recomendaciones u opinión en temas de regulación del capitalismo, comercio, industria, agricultura, energía, alimentos, sistema financiero, cooperación sur-sur, que sonen el orden declarativo -insisto- no hacía falta un gasto tan dispendioso. Y hace ruido la inutilidad de sus proclamas, cuando por estos días un Juez federal norteamericano se pronuncia a favor de los fondos “buitres” acreedores del gobierno argentino.
Si bien la naturaleza del G-77 no es de un Foro de Derechos Humanos, sería útil que este grupo comience a incorporar exigencias para sucumplimiento y respeto, puesto que muchos de sus miembros son signatarios de Tratados Internacionales en la materia. Esa sí sería una novedad del G-77, donde todavía, al igual que en la ONU, no constituye un requisito para pertenecer, acreditar el respeto a los Derechos Humanos y a la Democracia.
De este modo, se evitaría el bochorno de que el presidente anfitrión se ocupe de halagar la egolatría de dosdictadores vitalicios y sanguinarios: Robert Mugabe y Teodoro Obiang, que gobiernan Zimbabwe y Guinea desde 1980 y 1979, respectivamente. Aunque no debería sorprendernos pues el presidente Morales tiene una profunda vocación malinchista, y es íntimo amigo de otros dictadores como Ahmadinejad y Gadafi, resulta oprobioso que una Cumbre que congrega a 133 países, calle ante esos regímenes.
Siguiendouna línea de objetividad, es pertinente comparar la realización de la Cumbre del G-77 en 1990 en la sede de Nueva York, cuando también presidía Bolivia dicho grupo y el costo corrió a cargo de los países miembros, vs. la actual versión de la Cumbre que erogó 75 millones de dólares, con fondos del Gobierno nacional, la Gobernación, las Alcaldías de Santa Cruz/Warnes y la empresa privada. Frente atal decisión de despilfarrar, es bueno preguntarse: ¿era necesario?
Afortunadamente Evo no es presidente de Brasil, donde hasta hace poco tiempo, la sociedad se volcaba a las calles a protestar porque el gobierno de Dilma estableció como prioridad un millonario gasto público en construcción de estadios para el Mundial, y los Juegos Olímpicos de 2016, no obstante la situación de desigualdad socialen la que se encuentra el vecino país, con servicios públicos caros e ineficientes. Son entendibles las protestas reclamando falta de inversión en salud, educación o transporte, sin embargo, la euforia y emoción que genera un Mundial de fútbol, puede eclipsar y hasta justificar aquéllas inversiones estatales, pues los resultados en cuanto a ingresos de recursos por concepto de turismo, son tambiénde calibre millonario.
Empero, esa no es la situación en Bolivia, ya que el gasto -no se puede llamar inversión al no existir un retorno de esos recursos- no produjo ni producirá efecto económico o político gravitante en la calidad de vida o el “buen vivir” de los bolivianos, pues de aquéllos montos, únicamente Bs 50 millones fueron utilizados en obras viales y aeropuertos, que serán del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS