poder en la organizacion

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Poder en la Organización

La Estructura Organizacional proporciona un patrón de relaciones estable, lógico y claro, dentro del cual los gerentes y los empleados pueden trabajar a efecto dealcanzar las metas organizacionales.
Las personas que interactúan dentro de la estructura organizacional necesitan reglas que les permitan hacer que la estructura funcione con eficiencia. Los gerentesestablecen y aplican las reglas que rigen a las personas que actúan dentro de la estructura de una organización en razón de su autoridad y su poder.
La autoridad formal, que es un tipo de poder, es la queasociamos con la estructura y la administración de las organizaciones. El grado de efectividad con el cual los gerentes ejerzan su autoridad dependerá de cómo entiendan y ejerzan el poder que es lacapacidad para ejercer influencia en los demás.
La manera de distribuir la autoridad formal dentro de la estructura de la organización es una decisión fundamental para organizar. Es evidente que losgerentes no se pueden ocupar de todo lo que se tiene que hacer para poner en práctica el plan estratégico de una organización. Por ende, deben decidir cuánta autoridad delegar en los gerentes de rangosmás bajos o en quienes no son gerentes. La delegación implica compartir el poder con otros.
El poder es la capacidad para ejercer influencia en los demás. El poder puede estar presente en cualquierrelación. El poder no emana simplemente del nivel que ocupa la persona en la jerarquía de la organización.
Fuentes de Poder según John French y Bertram Raven:
1. El poder para recompensar sefundamenta en una persona (el influyente) que tiene la capacidad para recompensar a otra persona (el influido) por cumplir órdenes o alcanzar los resultados requeridos.
2. El poder coercitivo se basa en lacapacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir con los requisitos.
3. El poder legítimo (autoridad formal) se presenta cuando un empleado reconoce que el influyente tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion poder legislativo
  • organización del poder publico regional
  • La Organizacion Del Poder Popular
  • Estructura y organizacion del poder ejecutivo
  • Organizacion del Poder Judicial de la Nacion
  • organizacion del poder judicial
  • Ley Organizacion Del Poder Ejecutivo
  • organizacion poder judicial de la naion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS