Poder Judicial El Bolivia

Páginas: 38 (9392 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EL PODER JUDICIAL

1. INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad y hasta la edad moderna la administración de Justicia se considero una actividad política peculiar del Estado (Roma, Grecia, etc.). En la edad media era atribución del Rey o de los señores Feudales.
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació dela necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamentoformal:
• El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
• Elfundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Para la aplicación de la justicia se puede encontrarse en Aristóteles un antecedente remoto de la doctrina de ladivisión de poderes, tal como luego vendría a ser planteada y desarrollada por Locke y Montesquieu. Distingue una serie de funciones necesarias para la mayor eficacia del gobierno, estas funciones son: la deliberativa, la administrativa y la judicial.


DIVISIÓN DE PODERES DE ARISTOTELES





















Estas funciones atienden al mejor gobierno, pero no tienen sin embargovinculación (como lo ha de tener en la doctrina moderna) con la necesidad de defender la libertad individual.

En base al planteamiento de Aristóteles Montesquieu formuló la teoría de división o separación de poderes la misma que señala que en todo en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
Montesquieu afirmó "laseparación de poderes es una condición necesaria para la libertad: "cuando el poder legislativo esta unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad". Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo, ni del ejecutivo si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juezsería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor". Finalmente asoma la conclusión: " El poder, frena al poder".
La separación de poderes consiste en el hecho de que cada una de las ramas del gobierno -ejecutivo, legislativo y judicial- tiene poderes claramente definidos. Estos poderes recaen en diferentes personas y una persona no puededesempeñar simultáneamente dos funciones.
Toda intromisión de una rama del gobierno en otra es importante, porque, de acuerdo con la teoría de Montesquieu, "el propósito de la separación de poderes es la preservación de la libertad"
DIVISION DE PODERES DE MOSTESQUIEU.









El advenimiento del Estado democrático Liberal al aplicar la teoría de la separación de poderes, significo latransformación de la Administración de Justicia en una función independiente.
El papel que cumple el sistema judicial para la consolidación y adecuado desarrollo de un régimen democrático es de vital importancia, toda vez que tiene la misión de garantizar la plena vigencia de la Constitución y de las instituciones democráticas, ejerciendo un control de constitucionalidad, control de legalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS