Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganosjudiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretóque un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico yconvertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.
Antecedente del poder judicial
Durante la época precolombina, la facultada jurisdiccional se confiaba  a los mismos funcionarios del orden administrativo general, ya sea al cacique, sacerdote, militares, etc.
 De esto se puede deducir que durante esa época no existía un órgano investidopara ejercer la aplicación de la ley  siendo los procesos orales y extremadamente simples.
 A partir de la colonización se establecen órganos de administración de justicia que son los antecedentes de lo que posteriormente se conocerán como   tribunales.
 En la etapa colonial la  administración de justicia estaba organizada de la siguiente manera:
Tribunales Superiores.
 
* Consejo de Indias* Las Audiencias
* Gobernadores Intendentes
* Virrey
 
Tribunales Inferiores.
 
* Alcaldes Ordinario
* Cabildos
 
Tribunales Especiales.
 
* De bienes de difunto
* De cuentas
* De indios
* De comercio
* Universitario
* Esclesiatico
 
A  partir de la independencia el poder judicial surge no como un poder del estado, sino que en la constitución de1824, se le brinda un Titulo (Titulo VIII), en el cual se establecen su integración requisitos y  atribuciones.
 En la Constitución de 1826 es en donde por primera vez en la Historia de Nicaragua se hace referencia al Poder Judicial  como poder del estado  (Titulo X), se habla de Poder Legislativo, Poder judicial y Poder Ejecutivo.
 En la Constitución de 1838 de la Nicaragua Libre eIndependiente  se mantiene como Poder Judiciario.
 Bajo el gobierno liberal de José Santos Zelaya se unifica el Poder judicial  como un solo órgano el cual será ejercido por una CSJ.
 En 1894 se promulga la Ley Orgánica  de Tribunales, que sustituye la primera de 1851.
 Las primeros indicios de la creación de Tribunales se presenta en las constituciones de 1838  y  1856  ya que el Poder Judicial  seestablece  dividido en dos secciones radicando cada una en diferentes partes del país  (León y Granada),  posteriormente se establecen los tribunales de estas mismas ciudades con la publicación de la ley orgánica de tribunales  de 1894,  sin embargo es en  1893 cuando  aparecen por primera vez como tribunales de apelaciones y  los jueces de distrito.
 En la Constitución de 1939 estos tribunales seamplían a Masaya y Matagalpa.
 En la Constitución de 1948 quedan establecidos los juzgados de distrito por cabecera departamental y los juzgados locales para los municipios, además queda establecido el Juzgado Superior del Trabajo.
 En la constitución de 1950 aparece ya la  jurisdicción laboral que se integra por un Tribunal Superior y demás jueces del trabajo.
 Con el triunfo de la Revolución...
tracking img