Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICAL DE LA FEDERACION

ANTECEDENTES DEL PODER JUDICIAL EN MEXICO
• Constitución Federal de los Estados Unidos de 1824
Se dispuso la integración de la suprema corte de justicia con once ministros, quienes tenían la facultad de resolver los juicios ordinarios entre los estados y la federación; además atendiendo a la concepción federalista de entonces prohibió al poder judicial federalpronunciar decisiones sobre las sentencias que emitieran los tribunales de circuito y los juzgados de distrito.
• Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836 (Ley
Quinta)
Se deposito el poder judicial de la república en la corte suprema de justicia, los tribunales superiores de los departamentos en los tribunales de hacienda y loas juzgados de primera instancia así como también seresolvió la integración de la corte con once ministros y un fiscal.
• Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843
En los artículos 115 y 116 mantuvo la composición y las atribuciones que las siete leyes de 1836 asignaron al órgano judicial; además lo fortaleció porque suprimió al poder conservador.
• Constitución Política de la República Mexicana de 1857
Determino un poder judicialvigoroso compuesto por una corte suprema y por los tribunales de distrito y de circuito. Definió la integración de la corte con once ministros propietarios, cuatro supernumerarios, un fiscal y un procurador general, reconociéndola como legitima interprete de la constitución titular del control de la validez normativa a través del juicio de amparo. En cuanto a la competencia, doto a los tribunales de lafederación de la facultades para resolver las controversias suscitadas: por leyes o actos de cualquier autoridad que violara las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad federal que vulneraran la soberanía de los estados; por leyes o actos de autoridad de estos que invadirán la competencia de la autoridad federal.
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de1917.
(Texto Vigente).
Conforme al texto original de los artículos 94 al 102 de la constitución, el poder judicial federal presentaba las siguientes características: su titularidad correspondió a la Suprema Corte de Justicia ya los tribunales de circuito y de distrito que determinaba las leyes; el alto tribunal se componía de once ministros y solo funcionaba en pleno, en sesiones públicas, por lomenos con la presencia de las dos terceras partes de los ministros; contemplo la inamovilidad de los magistrados de circuito y los jueces de distrito a partir de año 1923. En cuanto a la competencia , la constitución atribuyo el conocimiento y resolución de los juicios y procesos federales y de las controversias constitucionales, en especial, el juicio de amparo pero no contemplo mecanismo quepermitiera la anulación de normas generales que carecieran de validez constitucional, porque si bien estas podían ser combatidas por medio del amparo, cuando el gobernado tenia resolución favorable, la ley, el tratado internacional o el reglamento tildado de inconstitucional no se aplicaba pero seguía siendo eficaz para los gobernados que no lo impugnaran.
DEFINICION
El Poder Judicial, es elconjunto de órganos encabezado por un tribunal supremo –Suprema Corte de Justicia-, cuyas funciones son dirimir las controversias derivadas de la interpretación de la ley y resolver sobre la constitucionalidad de éstas; se integra por órganos de competencia jurisdiccional o de impartición de justicia y por órganos de competencia constitucional, es decir, de control constitucional,2 así se afirma en elDiccionario Jurídico Mexicano, de lo anterior cabe destacar que su competencia es de carácter Federal, y se refiere al ámbito territorial de ejercicio de los órganos depositarios de ese Poder.
La función esencial de interpretar en el ámbito legal, a que se refiere el concepto anterior es justificada por Guillermo Pacheco Pulido, quien señala que “El derecho está sujeto a interpretación, pues...
tracking img