Poder juducial de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Francia
El pueblo francés proclama solemnemente su adhesión a los derechos humanos y a los principios de la soberanía nacional…en virtud de estos principios y del de la libre determinación de los pueblos, la República ofrece a los Territorios de Ultramar que manifiesten la voluntad de adherirse a ella nuevas instituciones fundadas en el ideal común de libertad, igualdad yfraternidad y concebidas para favorecer su evolución democrática. (Preámbulo de la constitución de 1958.)

República indivisible, laica, democrática y social. Asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y respeta todas las creencias. Su organización es descentralizada. (Artículo 2do constitucional)
El gobierno y la administración de la justicia.
ElPresidente de la República es el garante de la independencia de la autoridad judicial, le auxilia el Consejo Superior de la Magistratura mismo que está compuesto de dos salas, una para los magistrados y otra para los fiscales. La sala de los magistrados comprende, además del Presidente de la República y el Ministro de Justicia, cinco magistrados y un fiscal, un consejero de Estado, designado por elConsejo de Estado, y tres personalidades que no pertenecen ni al Parlamento ni a la carrera judicial, designados respectivamente por el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Presidente del Senado.
La sala de los fiscales comprende, además del Presidente de la República y el Ministro de Justicia, cinco fiscales y un magistrado, el consejero de Estado y las trespersonalidades mencionados en el apartado anterior. En Francia, se denominan magistrados profesionales, por una parte, a los jueces que resuelven respecto al fondo de la causa cuando se trata de libertades fundamentales, y por otra, a los miembros del Ministerio público, la fiscalía, formada por los fiscales generales, por los fiscales de la República y por sus colaboradores. La contratación y laformación de esos magistrados son comunes. Mientras están en el ejercicio de su profesión pueden pasar de una función a otra. Están sujetos a una serie de exigencias éticas muy estrictas que aprueba el Consejo General del Poder Judicial, dividido en dos salas. Se trata de un modelo jurídico que procede del derecho antiguo y que algunas veces es causa de confusión en otros países y en la opiniónpública. Sin embargo, tiene la ventaja de asegurar la interrelación de los jueces independientes e imparciales por un lado, y la opinión y las autoridades públicas, por otro, a través de personas sujetas a una deontología estricta, cuya independencia siempre se ha garantizado. Esa independencia es cada vez mayor, lo cual queda ya demostrado en la práctica jurídica y, sin lugar a dudas, quedaráconfirmado en el futuro a través de un texto constitucional. Con sus actuales características, el Consejo tiene asignadas competencias relativas al régimen disciplinario de jueces y fiscales, competencias (consultivas) en el nombramiento de magistrados y la misión de asegurar la independencia de la autoridad judicial en Francia.
En Francia, se denominan magistrados profesionales, por una parte, a losjueces que resuelven respecto al fondo de la causa cuando se trata de libertades fundamentales, y por otra, a los miembros del Ministerio público, la fiscalía, formada por los fiscales generales, por los fiscales de la República y por sus colaboradores. La contratación y la formación de esos magistrados son comunes. Mientras están en el ejercicio de su profesión pueden pasar de una función a otra.Están sujetos a una serie de exigencias éticas muy estrictas que aprueba el Consejo General del Poder Judicial, dividido en dos salas. Se trata de un modelo jurídico que procede del derecho antiguo y que algunas veces es causa de confusión en otros países y en la opinión pública. Sin embargo, tiene la ventaja de asegurar la interrelación de los jueces independientes e imparciales por un lado, y...
tracking img