"Poder. los genios invisibles de la ciudad" de guglielmo ferrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato De Fletamento A Casco Desnudo: Semejanzas Y Diferencias Entre La Legislación Colombiana Con La Panameña

Por: ANDRES ALBERTO SANCHEZ LARA[1]
Revisado: TIANY M. LÓPEZ A[2]
Tema: Aspectos Generales Del Derecho Marítimo
Universidad Sergio Arboleda

RESUMEN
El fletamento a casco desnudo es una modalidad del contrato de fletamento que se encuentra regulado tanto en la legislaciónpanameña como en la colombiana, sin embargo en esta última, se confunde con la figura del arrendamiento de la nave generando cierta confusión alrededor del alcance de ambas modalidades de contratación.
Esta modalidad de contratación implica que el fletador se adjudique en su persona todos los derechos y obligaciones que corresponden al armador, lo que incluye, además de la administración ydirección del buque, todas las tareas de mantenimiento, suministro de provisiones y aseguramiento del casco, maquinaria y equipos; situación que de manera general pone al fletador en una circunstancia de plena responsabilidad frente a la nave, asumiendo la posición del armador mientras se encuentre vigente el contrato.
Así las cosas, el único derecho del armador en este tipo de fletamento, es el depercibir regularmente el pago del alquiler con la regularidad y en la suma que se haya ajustado, mientras que el fletador, pese a no ser propietario o armador como se conoce en el argot marítimo, mantiene todas las atribuciones que le corresponden a este.

PALABRAS CLAVE: Armador, Fletante, Fletador, Nave, Contrato, Arrendamiento, Ley.
El Contrato De Fletamento A Casco Desnudo: Semejanzas YDiferencias Entre La Legislación Colombiana Con La Panameña

Para empezar nuestro ensayo tenemos que remontarnos a los inicios del contrato fletamento y podemos decir según el autor en su libro en la pagina 2 lo siguiente: “El empleo del Contrato de Fletamento aparece como tal y se difunde con el desarrollo del mercadeo y la navegación universales en el período de la Edad Media adelantada, por razón dela costumbre de escribir lo convenido en un pedazo de pergamino el cual se partía en dos porciones por medio de un corte serrado, y cada una de las partes recibía solamente una parte del original, con lo cual se prevenía su adulteración. De ahí procede la expresión mediterránea de "Carta Partita", lo que significa "carta dividida", cuya versión anglosajona es la de "Charter Party". (Tobares,2004).

El contrato de fletamento es una institución jurídica que se encuentra estrechamente ligada a la esencia misma del Derecho marítimo. Particularmente, en la legislación colombiana no existe otra figura que represente de la misma manera la actividad marítima en su máxima expresión.

En una interpretación extensiva, el fletamento en el Derecho Marítimo se entiende como el transporte demercancías ajenas que se realiza en interés de terceros y a cambio de un pago conocido como flete. Esta definición, por demás muy poco precisa, se encuentra más cercana a lo que hoy por hoy diferentes legislaciones reconocen como contrato de transporte de mercancías. Por su parte, el contrato de fletamento propiamente dicho, es aquel por el cual el armador de un buque, que recibe el nombre de fletante,pone el buque a disposición de la otra parte, conocida como fletador, por un tiempo o viaje determinado para efectuar un transporte marítimo a cambio de un precio denominado flete.

Así las cosas sobre sale en la definición el hecho de que el objeto del contrato no es el transporte de mercancías como es el caso del contrato de transporte marítimo arriba mencionado, por el contrario, se tratade la utilización de un buque previamente establecido, el cual manteniendo unas condiciones de navegabilidad es suministrado por el armador al fletador.
De la misma definición es posible establecer que este contrato mantiene características como la consensualidad y la bilateralidad, teniendo en cuenta que este toma vida una vez se ponen de acuerdo ambas partes contratantes definiendo las...
tracking img