ORIGEN , CONCEPTOS , CAUSAS Y ENFOQUES DEL PODER ORGANIZACIONAL
 CONCEPTOS, ORÍGENES Y ENFOQUES
De una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado. La planificación delcambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un procesoplaneado de modificaciones culturales y estructurales.
El DO es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto atransformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.
Ello exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa de DOdestinado a propiciar y mantener nuevas formas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones, de comunicación...
El DO abarca el sistema total de unaorganización para aumentar la eficacia y la eficiencia.
En su interacción con el medio ambiente, una organización puede asumir varias posibilidades ante los cambios ambientales:
* Actuarpasivamente: en este caso la organización puede quedar desconectada de la dinámica medioambiental, perdiendo eficacia e incluso, desapareciendo.
* Modificar, a través del sistema formal, ciertos aspectosestructurales que sean necesarios: la empresa cambiará sólo parcialmente y muchos de estos cambios no cuajarán, al no llegar a ser internalizada por la cultura de la organización.
* Recurrir alDO como un proceso de cambio planeado de carácter integral y global: los cambios serán buscados, integrados e internalizados por la cultura de la organización.
El DO exige la participación activa yvoluntaria de todos los elementos involucrados en el proceso. Se basa en el compromiso y no en la coacción. Tiene respeto a la dignidad humana y constituye un proceso participativo, democrático e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Poder organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Organizacional/3021844.html

MLA

"Poder organizacional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Organizacional/3021844.html>.

MLA 7

"Poder organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Organizacional/3021844.html>.

CHICAGO

"Poder organizacional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Organizacional/3021844.html.