Poder político, contrato y sociedad civil: de Hobbes a Locke.

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Poder político, contrato y sociedad civil: de Hobbes a Locke.
Las dos teorías políticas que han marcado la dinámica de política en las sociedades modernas son:
Teoría del Estado de Hobbes, que ha dado forma y conformación al ordenamiento político de la monarquía
Teoría de la sociedad civil de Locke, que ha dado forma y conformación al ordenamiento político de la democracia liberal
Hobbesaparece en el contexto en el que Inglaterra se preparaba para enfrentar las guerras civiles que eran producto de los enfrentamientos entre católicos y protestantes. La teología protestante siempre estuvo a favor de un proceso secular en el que se restara el dominio eclesiástico y el individuo pudiera participar en cualquier tipo de decisión. Ese esfuerzo por dar forma y estructurar ese nuevo ordenque se estaba gestando da inicio a una nueva expresión del poder político.
Hobbes elabora su teoría del poder político y del Estado expresada en la figura del soberano, respaldada en un pacto social en el que se presenta al Estado como aquella garantía legal que obligaría a hacer respetar ese contrato en caso de anarquía y que revestiría jurídicamente a la sociedad civil para que se le respetensus derechos fundamentales.
Según Hobbes la igualdad entre los seres humanos es la causante de discordia, ya que los seres humanos son libres de perseguir cualquier fin que se impongan, el problema surgirá cuando varios individuos persigan ese mismo fin, por lo que esto conllevara a una desconfianza en el individuo que no pudo alcanzar el fin, creando odio y por consiguiente llevándolo a unestado de guerra. Por lo que propone la necesidad de crear leyes y establecer un pacto político que reglamente el ejercicio de la libertad de los seres humanos estableciendo una convivencia en paz.
Tres son las causas principales de discordia: la competencia, la desconfianza y la gloria. Mientras los hombres vivan sin un poder común que los limite permanecerán en un estado de guerra, un estado denaturaleza(estado donde no impera la ley), estado pre político según Hobbes.
Formas por las que se puede salir de ese estado de naturaleza:
Las pasiones, como el temor a la muerte, el deseo de obtener cosas para una vida confortable inclinan a las personas a llegar a la paz
La razón, esta sugiere la conformación de normas pactadas a través de un consenso, estas normas serán llamadas leyes dela naturaleza (norma general de la razón que evita al hombre hacerse daño)
Leyes de la naturaleza fundamentales para Hobbes:
El individuo debe esforzarse por buscar la paz en el caso que no lo logre, debe utilizar todas las ayudas y las ventajas de la guerra.
El individuo está obligado a transferir a otros aquellos derechos que retenidos perturban las paz de la humanidad
Hechos quemotivaron el cambio de una teocracia (Gobierno ejercido por Dios y sometido a las leyes divinas) a una androcracia (Gobierno que es ejercido por el individuo): Renacimiento, Reforma Protestante, racionalismo cartesiano, empirismo ingles y la Ilustración francesa.
La teoría del Contrato social surge en Inglaterra en el siglo XVII en Inglaterra con Hobbes y Locke, esta busca estructurar las monarquíasmodernas a partir de la legitimidad pública. Este contrato consta de dos partes:
Establecimiento de un pacto hombre a hombre que posibilite la elección del soberano
Transferencia de los derechos a una persona e institución en la que ese poder común garantice a todos el cumplimiento del contrato
Este pacto debe estar fundamentado no solo en el cumplimiento de las leyes sino también debedescansar en el poder de intimidación, en la firmeza del soberano. Las normas dentro de este pacto deben estar avaladas por el poder coercitivo y por el consenso de los ciudadanos. Por lo que esa misma renuncia o trasferencia de derechos que realizan los seres humanos a un individuo o una institución no es más que la conservación de la seguridad de la misma persona.
Factores que posibilitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social: hobbes, locke, rosseau.
  • La Sociedad Política y La Sociedad Civil.
  • SOCIEDAD POLITICA Y PODER
  • Sociedad y estado: el poder político
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • Ensayo limite del poder del estado hobbes vs locke
  • CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL
  • Contrato Sociedad Civil modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS