Poder Popular

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
La cuestión: Organización de la Milicia Territorial


El objeto de este ensayo es concentrarse en cómo organizar la milicia territorial, que se sostiene en el acondicionamiento previo de las estructuras de la organización militar, hoy reflejada en el desarrollo de los batallones de milicia, que jurisdiccionalmente atañe a cada estado de la nación.
Un breve ciclo o periodo ha concluido, quedeviene no tan sólo por el cambio de nombre, es decir lo que fue Reserva Nacional pasa hoy a denominarse Milicia Nacional Bolivariana, ello presenta una transformación fecunda de contenido y forma, es el escenario de pasar de una implicación a una explicación del fenómeno.
Sin embargo ese cambio encadenado por el aprendizaje de los procesos sociales, ha dado la posibilidad de ejercitar lasistematización de su uso y la teorización de su práctica por parte del Batallón “Batalla de Vigirima”, de ello se deriva este documento.
La estructura del mismo devela:
a) Discutir, divergir, crear método y perspectivas del contructo “milicia”, frente a los que sugestionados y embelesados a rato por una diversidad de visiones y versiones historizadas por la ciencia militar, aluden a una doctrina militarde la FANB, sin una doctrina militar del Estado. Los lineamientos emanados por el Comandante Presidente son taxativos y explícitos al respecto, a ello se suman los antecedentes -teóricos y de praxis- históricos de las luchas de los: pueblos originarios; independentistas y republicanos; de aquellos que libraron la lucha política y obrera de liberación nacional, de los causes del idearionacionalista y revolucionario de algunos miembros de las FAN, mandatarios y luchadores de los procesos sociales; entre otros.
b) Referenciar de manera critica la encuadernada, manualizada y depositaria ofrenda intelectual al servicio del pensamiento militar burgués escrito hasta la fecha, que supo aclamar las abstracciones de un enclave de autores anglosajones y reformistas del legado teorizante delpensamiento militar clásico napoleónico-clauswiano y; censurador del legado latinoamericanistas de la revolución popular y socialista. Estos promotores de la ideología capitalista, dotados de la funcionalidad del pensamiento militar estadounidense han suministrado a las FAN desde algún tiempo no cualquier ideología, sino concretamente aquella que atiende a preservarlo, justificarlo y presentarlo comoel mejor de los sistemas posibles, resultado de ello es que se presentan documentos dentro de la discusión del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, que actualizados postulan en sus epígrafes a los seudo tratadistas de la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, las cuales marcan la pauta desde el Departamento de Estado Norteamericano en una reproducción metafísica y positivista de losconceptos y afirmaciones en los marcos teóricos o de referencia en las investigaciones con carácter cívico-militar.
c) Concentrar en el marco del tratamiento teorético general, la descripción de lo que entendemos por “milicia” o definir las etapas de su desarrollo, situación a la cual indicamos como un paso inicial, donde el papel de las FANB es fundamental, pero en ello recae la negación de lanegación, es decir su desprendimiento, algo se reproduce en su interior y gesta un nuevo y novedoso proceder en la Formación Militar del Pueblo desde el pueblo.
d) Entender la lectura que entrega la historia; apoderarse del instrumento para suscitar la toma de conciencia y hablar un lenguaje conciente; educarnos para la conciencia revolucionaria, esto tiene una directa y sustancial relación coninterpretar la realidad y cambiarla, deflagrando en el sentido robinsoniano los conceptos desde práctica cotidiana de la organización popular en del desarrollo comunitario.
e) Preguntar: ¿Qué es la “milicia”?
I. Al presentar una “afirmación hipotética” historicista de que la “milicia” surge o se crea en situaciones temporales del curso de la guerra, nos indica a preguntarnos ¿es un fin ó un medio?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder popular
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular
  • EL PODER POPULAR
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS