Poder publico nacional

Páginas: 57 (14126 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD
 
 
Autores Varios, en Reyes, R. (1988): Terminología Científico-Social. Barcelona: Anthropos, pp.630-648
 
 
CRISIS DE LA MODERNIDAD
Es un hecho universalmente aceptado que, en las dos ultimas décadas, estamos atravesando una profunda crisis que afecta al conjunto de las sociedades actuales, independientemente de su pertenencia al mundo desarrollado, al TercerMundo o a los países de “socialismo real”. Estamos, por tanto, inmersos en una crisis global del sistema mundial surgido tras la segunda guerra mundial.
El problema se plantea a la hora de definir dicha crisis global, ¿es una crisis económica?, ¿crisis social?, ¿crisis ideológica?... Asistimos a numerosas crisis -económica, social, política, ideológica..., que interactuando unas sobre otras handado lugar a una crisis global de la sociedad occidental, hoy hegemónica en el planeta. Intentar explicar las causas y consecuencias de la crisis actual sobre la base de alguna de sus manifestaciones sólo conduce a la perplejidad. Es preciso remontarse por encima de los fenómenos inmediatos que dan muestra de la existencia de tal crisis, para intentar analizar y comprender en toda su profundidad susignificación. Crisis global que está afectando a la configuración de los códigos elementales de nuestra cultura -los que rigen el lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas- que fijaban de antemano los órdenes empíricos en los que el Hombre se reconoce (Foucault). Códigos elementales que encontraban su justificación y/o articulación en las teoríascientíficas y filosóficas, que en un determinado momento de nuestra cultura, han dado razón de una cosmovisión del Universo, la Naturaleza y la Sociedad, a través de la cual el Hombre encuentra su espacio en dichos niveles. Trastrocamiento de códigos, órdenes y teorías que han generado una crisis de civilización donde el Hombre ha perdido aquellos elementos referenciales que le servían parasituarse en el mundo. Crisis civilizatoria que encontrada parangón con la crisis que atravesó Occidente entre los siglos XIV y XVI, y dio origen al nacimiento de la Modernidad (finales del siglo XVIII y principios del XIX). Por tanto, asistimos al trastocamiento del orden y códigos que configuraron la Modernidad (véase Modernidad). De la misma forma que el Renacimiento supuso el fin del orden medieval,en la actualidad contemplamos el fin de la Modernidad a manos de una nueva ordenación de las bases estructurantes de nuestra cultura, y que por algunos ha sido definida por Postmodernidad (véase Posmodernidad).
Nos situamos en la perspectiva de estar asistiendo a la crisis de la Modernidad, tal como ésta se configuró a lo largo del siglo XIX. Pretendemos presentar, de forma muy breve y un tantoesquemática, aquellos acontecimientos y transformaciones que en los distintos campos del saber occidental han sido puestos en cuestión, derrumbando la racionalidad moderna, esto es, un determinado ordenamiento de la episteme que ha estado vigente hasta la segunda guerra mundial, dando lugar a una determinada configuración de saber en los campos de las ciencias naturales y sociales. Discontinuidadque está alterando radicalmente el orden de positividades, por el cual el modo de ser de las cosas y el orden que, al repartirlas, las ofrece al saber, se está modificando profundamente.
Así, pues -se trata de otra fase del conocimiento-, el saber cambia de naturaleza y de forma en su positividad, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. En el campo de las ciencias naturales vamos afijar nuestra atención en las transformaciones que desde finales del siglo XIX han sacudido a las ciencias físicas y la biología, y que han acabado con los paradigmas (en el sentido de Kuhn) que sustentaban hasta ese momento ambas ciencias, es decir, el derrumbamiento de las bases sustentadoras de la física clásica: el determinismo y el modelo laplaciano de realidad, y, por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder Publico Nacional
  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional (venezuela)
  • Poder publico nacional
  • poder publico nacional
  • poder publico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS