Poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO

Wilson Herrera Llanos*
Resumen Con la Constituci6n de 1991 Colombia mantuvo un sistema de gobierno presidencial, caracterizado por un ejecutivo fuerte, no s610por su carácter monocrático, que radica en éste lasfunciones de jefe de Estado, jefe de gobierno, máxima autoridad administrativa y comandante en jefe de las Fuerzas Militares, sino además por sucapacidad de orientar los destinos del país, elaborar y ejecutar los planes de desarrollo, al igual que el presupuesto público, manejar las relaciones internacionales, mantener el orden público, etc., lo que se afianza políticamente con su escogencia mediante el voto popular directo. Palabras claves: Presidente, Ejecutivo. Abslract With 1991 Constitution, Colombia maintained a presidential ~government systern, which is characterized by a strong executive, ~ not only for its monocratic character, on which the functions of § head of the state, head of government, highest administrative • authority and commander in chief of the armed forces all are ~ ~ placed, but also form his/her capacity to lead the nation's .¡¡ destiny, to elaborate and execute development plans as well as .~ the publicbudget, mange international relations, maintain • public order, and so, on. This is strongly fixed by his/her being chosen through direct popular voting . .:: Key words: President, executive .
N

1

• Abogado, especializado en Derecho Administrativo. Profesor de Derecho Institucional Colombiano y Procedimiento Administrativo de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte yUniversidad Libre seccional Atlántico.

250

REVISTA DE DERECHO,

UNIVERSIDAD

OEl NORTE, 21: 250-282,

2004

Capítulo preliminar GENERALIDADES SOBRE LA RAMA EJECUTIVA 1. Presentación general del tema

De acuerdo con la concepción filosófica y política de los diferentes doctrinantes del derecho sobre el mundo, la naturaleza, el Estado y la sociedad, así será el análisis que nos formulenpara explicamos un tema específico constitucional como lo es la rama ejecutiva del poder público. Este tema, como todos los de derecho constitucional, tiene una relación directa con las ideologías, y particularmente con la ideología política como manera de pensar en relación con el poder político. En este sentido, queremos destacar dos corrientes significativas, la sostenida por juristas de lademocracia libera! clásica y la de quienes representan la interpretación socialista del derecho. Dentro del marco teórico de la democracia liberal, según la cual el poder es, como dice Echeverri Urruburu" el producto de un acuerdo entre hombres libres e iguales, el tema de la Rama Ejecutiva siempre ha sido tratada por los autores al explicar las funciones públicas propias de la actividad estata!, ymuy particularmente a través de la división tripartita de éstas, que como ya hemos anotado se atribuye a Montesquieu. Por su parte, los profesores de derecho constitucional de esta vertiente del pensamiento identifican la función Ejecutiva, llamada igualmente administrativa, a partir de tres conocidos criterios: el orgánico, el material y el forma!, de manera que de acuerdo con el primero, dichafunción es la que ejerce el órgano o rama así denominada, según el segundo, es la que se expresa mediante actos jurídicos «subjetivos» por oposición a los «objetivos o reglas» que profiere el Congreso, y finalmente, según el tercero, es aquella actividad que se despliega para desarrollar y hacer viable la ley. Con este enfoque, además, desarrollan el tema a partir de la composición interna de dicharama, su contenido, objeto, finalidades y modos de expresión, y en cuanto a la forma de caracterizada políticamente se dice, con el profesor Naranjo Mesa', que debido a la índole de las actividades que debe realizar esta rama y a! ensanchamiento estata! fruto del interven1 ECHEVERRIURRUBURU Alvaro, Teoría Constitucional, 5"ed. Bogotá, Librería el Profesional, 1997, p. 12. 2 NARANJO MESA...
tracking img