Poder Romano

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
INTRODUCCION

En este importante trabajo, sobre el poderío romano y el imperio universal, tendrás la oportunidad de conocer uno del importante imperio a nivel de la historia universal, en este imperio ocurrieron muchas cosas tanto políticas como sociales.
El Imperio Romano es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se inauguró con elemperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político.
En la época primitiva, Roma era una comunidad rural. Durante la época arcaica el peso de la vida política y económica gravitó sobre la propiedad fundiaria y sobre un número relativamente pequeño de familias nobles que poseían la mayor parte del suelo romano y formaban el núcleo del ejército romano.
Losromanos eran maestros en administración y derecho. Debemos recordar que el Derecho Romano sentó las bases de las legislaciones occidentales. Tampoco debemos olvidar que construyeron admirablemente calzadas, puertos, puentes y acueductos que aún están en pie. De hecho, los romanos transformaron completamente el modo de vida de los habitantes de Hispania, llevando a dicho pueblo no sólo las formas devida latinas, sino la cultura griega, que ellos habían adquirido cuando conquistaron la región helvética.
Los romanos habían exigido siempre a sus subditos mucho dinero. En el siglo IV las poblaciones pagaban con mucha dificultad los impuestos. Los romanos no se tomaban el trabajo de cobrar por si mismos el dinero.



INDICE



Introducción………………………………………………………… 1
Estado, Economía yDesarrollo Social.…………………………… 3
Procedimiento Penal Publico………………….…………………... 5
Evolución del Derecho en el Gran Estado Romano y el Imperio Universal………………….…………………….……………........... 6
Jurisdicción civil y El Derecho Honorario………….…………….. 7
Conclusiones………………………………………………………… 9








ESTADO - ECONOMIA Y DESARROLLO SOCIAL

ESTADO CIUDAD E IMPERIO. Roma era dueña y señora de toda lacuenca mediterránea, lo que significaba el mundo entero para esa época. Este gigantesco Imperio era un sistema muy complicado cuyo centro era el estado ciudad Roma. Este sistema fue el resultado del método político de divide et impera; Roma supo separar entre si a los pueblos y comunidades del imperio e incluso a las distintas clases de la población dentro del estado sometido. Otro directriz consistíaen dejar súbditos que llevaran por si mismos sus asuntos internos.

Y el tercer principio del imperialismo era la tendencia a consolidar firmemente los territorios sometidos.

- Italia.
a) El ager Romanus. Roma era la única ciudad de todo el territorio que se extendía como una masa cerrada desde la Campania hasta el sur de Etruria, por el norte hasta el Adriático y por numerososterritorios al sur de Italia y la parte sur de la llanura del Po; puesto que los municipios y colonias de ciudadanos no tuvieron sino hasta fines de la republica administración propia.

b) Las comunidades aliadas. Eran sistemas políticos con plena autonomía, territorio particular, derecho propio y administración propia; su relación con Roma se basaba en tratados de alianza (foedera). Las alianzas podíanser foedera aequum, que era soberanas, y las foedera iniquum que no tenía soberanía y reconocían expresamente la soberanía romana.

- Las provincias. Las conquistas fuera de Italia se dividieron en provincias para cuya administración fueron enviados gobernadores. El gobernador debía limitarse fundamentalmente a salvaguardar la soberanía romana y la seguridad militar, a proteger a losciudadanos roma nos y a sus aliados itálicos y administrar justicia entre ellos. La administración local de justicia se dejaba a los órganos políticos de los súbditos. La mayoría de la población provincial se encontraba en la situación jurídica de sometidos, el fundo y el suelo era teóricamente del pueblo romano. Cada provincia recibía una ley fundamental dictada por el general que la había conquistado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo Y Poder En La Iconograf A Romana
  • El poder en la republica romana (breve)
  • El Poder Público En El Derecho Romano
  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS