Poder según steven lukes

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
1. Definición de poder político a partir de definiciones existentes:
El poder corresponde a la aptitud humana no sólo de actuar, sino de actuar de manera concertada. El poder no es nunca la propiedad de un individuo; pertenece a un grupo y existe sólo mientras permanece unido el grupo. Cuando decimos que alguien está "en el poder", nos referimos efectivamente a que tiene poderes de un ciertonúmero de personas para que actúe en su nombre. En el momento en que desaparece el grupo que dio origen al poder en un principio, "su poder" se desvanece igualmente. [1]
Esta concepción de poder nos remonta hasta Atenas y Roma, ya que la República se basa en el imperio de la ley, que descansa sobre el poder del pueblo. Desde esta perspectiva, desaparece la relación mando- obediencia y se mantiene laconcepción del poder por consenso, inherente a la misma existencia de las comunidades políticas.
En un gobierno representativo, se supone que el pueblo dirige a quienes lo gobiernan. El gobierno, entendido como un conjunto de instituciones que dirigen políticamente un país, constituye una manifestación y una materialización del poder. Se conserva o desmorona, cuando el poder del pueblo deja desustentarlo. 
También, se entiende por poder la capacidad de hacer algo: "P tiene poder de hacer X". Quien ejerce poder siempre tiene poder y también puede tenerlo. Poder "es la capacidad de hacer que una persona haga algo que de otro modo no haría". [2]

2. Ventajas e inconvenientes de los enfoques unidimensional, bidimensional y tridimesional del poder político:

El enfoque unidimensionalconstituye un enfoque pluralista que considera como intereses las preferencias políticas manifestadas por el comportamiento de todos los ciudadanos que se suponen están dentro del sistema político. Según este, el poder está enteramente incorporado y plenamente reflejado en las decisiones concretas o en la actividad directamente relacionada con su adopción. [3] Se da este enfoque cuando un conjunto devalores, creencias, rituales y procedimientos institucionales predominantes actúan sistemáticamente y consecuentemente en beneficio de personas y grupos determinados a expensas de otros. Los beneficiarios están colocados en posición aventajada para defender y promover sus intereses establecidos. Son un grupo elitista o minoritario dentro de la población, aunque muchas veces la movilización deinclinaciones puede beneficiar y frecuentemente beneficia a una gran mayoría.
El poder se ejerce cuando A participa en la adopción de decisiones que afectan a B. También, se ejerce el poder cuando A consagra sus energías a crear o reforzar aquellos valores sociales y políticos y prácticas institucionales que limitan el alcance del proceso político a la consideración pública, solamente de losproblemas que sean relativamente inocuos para A. En la medida en que A consigue hacerlo, se impide, para todos los efectos prácticos, que B ponga sobre el tapete cualquier problema cuya resolución pueda perjudicar seriamente al conjunto de preferencias de A.
En la medida en que una persona o un grupo, consciente o inconscientemente, crea o refuerza barreras al airamiento de conflictos, esa persona ogrupo tiene poder. Todas las organizaciones políticas sienten inclinaciones por la explotación de unos conflictos y la supresión de otros, puesto que organizar es movilizar inclinaciones. Ciertos temas se organizan dentro de la política, mientras que otros lo hacen fuera de ella. 
El enfoque bidimensional del poder se refiere a intereses subjetivos más que a objetivos. Se considera que laspreferencias manifestadas por el comportamiento de quienes parcial o totalmente están excluidos del sistema político son agravios abiertos o encubiertos.
Bachrach y Baratz [4] plantean, por un lado, como una manera general para referirse a todas las formas de control con éxito de A sobre B, es decir, de la consecución por A de la obediencia de B. Califican de poder a la consecución de la obediencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder: Un Enfoque Radical Según Steven Lukes
  • Steven lukes el poder
  • el poder Steve Lukes Resumen
  • Steven Lukes
  • Lukes El poder
  • el poder según Foucault
  • El Poder Según Karl Marx
  • Sexo y poder según foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS