Sexo y poder según foucault

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Universidad Alberto Hurtado
Sociología de la Comunicación
Alberto Cabezas
“Sexo y poder”, Foucault
Felipe Rodríguez P.

La sexualidad es sometida a estudio en este libro. Analiza aquellos procesos que han hecho que la sexualidad fuese negada, reprimida, enmudecida, castrada, y las razones que la llevaron a aparecer como algo de lo que hablar, suscitando un protagonismo crucial en elser humano.
Mirando hacia atrás en el tiempo vemos como el sexo está impregnado de sentimiento de pecado y consecuentemente de culpa. Está claramente destinado a la prohibición, a la inexistencia y el simple hecho de hablar de ello era visto como una acción de talante trasgresor, lo que sería un anticipo, según la historia, de la libertad que se alcanzaría en lo sexual.
Foucault sitúael génesis de toda esta realidad histórica y antropológica en una combinación crucial estructurada entre el poder y el saber. Lanza su teoría desde tres interrogantes que confluyen en lo que denomina la “hipótesis represiva” (agrupando en esta hipótesis todos aquellos elementos negativos -prohibiciones, censuras, rechazo- que han llevado al hombre a decir “no” a la expresión de la sexualidad). Suobra intenta dar respuesta a estas tres dudas:
• ¿La represión del sexo es en verdad una evidencia histórica?
• La mecánica del poder, ¿pertenece en lo esencial al orden de la represión?
• ¿Hay una ruptura histórica entre la edad de la represión y el análisis crítico de la represión?

El libro intenta establecer, por tanto el cómo y el porqué situamos nuestro discurso de lasexualidad humana en torno a la ecuación poder-saber-placer. Aborda lo que se ha dicho en cuanto a la sexualidad, el impacto y consecuencias de lo que se ha hablado del tema, su relación e implicaciones con las estructuras de poder y cómo estas influenciaban los distintos discursos y los efectos placeres que se obtenían en ellos.
Hace un recorrido de los últimos tres siglos que comienza en laburguesía y llega hasta el proletariado. En esta evolución hace varias referencias a la influencia de la pastoral cristiana. Son curiosos los datos que ofrece del cristianismo medieval. En la Edad Media y también en el s. XVII se creía que era indispensable para que la confesión fuese completa que se citaran los detalles y pormenores de los pecados sexuales, como la posición de los amantes,actitudes gestos, caricias. A esto se le une la discreción y reserva de todo lo que tenía que ver con la pureza y los pecados que atentaban contra ella. La carne es la raíz de todos los pecados. El deseo es un mal que afecta a la totalidad de la persona. De este pensamiento se deriva el énfasis que se hace en nuestra teología del examen de conciencia que debe hacerse diligentemente, examinando alma,mente, voluntad, sentidos, pensamientos, palabras y acciones.
El sexo pasó de ser una regla que acataban aquellos que se apartaban a la vida ascética y monástica, a ser una norma universal en la que todos estaban inmersos.
Surgieron en el s. XVII censuras en cuanto a ciertas expresiones y palabras del lenguaje que se consideraban moralmente incorrectas. También apareció literatura“escandalosa”. A toda esta censura y represión Foucault la llama “puritanismo victoriano”.
En el siglo XVIII aparece una cierta incitación a hablar de sexo desde un interés político, económico y técnico. Aparece como problema económico y político la “población” y en el centro de éste, el sexo. Se debe analizar la tasa de natalidad, la edad del matrimonio, los nacimientos legítimos e ilegítimos, laprecocidad y la frecuencia de las relaciones sexuales, la forma de que sean fecundas o estériles, la incidencia de los métodos anticonceptivos, el efecto de las prohibiciones, etc.
Pasa algo similar cuando se trata el tema del sexo en los niños, desapareciendo la libertad que se disfrutaba en otro tiempo cuando en el s. XVII Erasmo aconseja públicamente a su discípulo sobre la elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder según Foucault
  • El Poder Según Foucault
  • Poder según Foucault y Arendt
  • Relatoría Sobre El Poder Según Foucault
  • Reflexión sobre el concepto de poder según foucault
  • El Poder Segun Foucault
  • El tráfico de poder según foucault
  • EL PODER DE FOUCAULT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS