Del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del amor y otros demonios
[pic]

El título nos sugiere la forma en que este amor era escondido y expresado como un demonio hacia los demás. Lo que ellos vivían y sentían era amor verdadero pero lo que proyectaban era totalmente diferente, ya que el mundo externo veía en Sierva María a una persona enferma, en vez de una persona enamorada.

Autor
[pic]
Gabriel José de la Concordia GarcíaMárquez es un novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista.

Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927.

“Del amor y otros demonios” fue publicada en mayo de 1994.

Género literario
[pic]

Género

Narrativo: es el género literario que se caracteriza porque se relatan historias reales o también ficticias que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.Subgénero

Novela: obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Corriente literaria

Boom Latinoamericano: fue un movimiento literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo denovelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.

Argumento

[pic]

Sierva María de todos los Ángeles hija del Marqués de Casualdero Ignacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda de Cabrera, nace sietemesina, escuálida y con pocas esperanzas de vida, desde que nació nunca recibió cariño ni amor de sus padres ya que ninguno de los dos laquiso. Es así que Dominga de Adviento la esclava mayor de la casa la ayuda a nacer y al verla tan mal hace una promesa a la virgen la que consistía en que no le cortaría el cabello hasta el día en que se casase si ésta vive; la bautiza con el nombre de "Sierva María de Todos los Ángeles", se encarga de ella, le enseña sus costumbres, su idioma y es criada junto con los esclavos, de esta maneraadquiere diferentes formas de vida y enseñanzas, sin tener contacto con el mundo real que era de los blancos.

En el día que cumple 12 años Sierva es enviada junto con una esclava a realizar las compras para su fiesta, y se les prohíbe ir por los lugares donde se realizaba la venta de esclavos; ellas parten pero hacen caso omiso a las indicaciones dadas antes de salir, al pasar por el mercado cruza unperro que ya había mordido a tres personas y a su vez contagiado de la rabia, Sierva María también fue alcanzada recibiendo una mordida en el tobillo izquierdo al regresar a casa. Al pasar los días, Sagunta una india del pueblo que había visto lo sucedido va a casa del Marqués y le cuenta lo sucedido. Él cuestiona a Sierva María y con gran soltura ella responde que no le había mordido ningún perrosino que se había caído; al interrogar a la esclava y escuchando la verdad el marqués recurre a Abrenuncio médico del pueblo y éste le comenta que dos de las personas mordidas habían muerto y el tercero se encontraba interno en el hospital con convulsiones y alaridos. Abrenuncio aconseja que visite a este último para que se dé cuenta de lo que podría pasarle a su hija. El Marqués lo visita yrecurre a las hechicerías, curanderos y a cuanto brujo pudiese ayudar a Sierva María.

Todos estos acontecimientos llegaron hasta el Santo Oficio donde el Obispo manda a llamar al Marqués, éste acude y es aconsejado para que interne a Sierva en el convento de Santa Clara donde le dice que Dios se encargará de ella. Asimismo el Obispo le presenta a Cayetano Delaura y hace que le de referencias que setenía de Abrenuncio, le comenta que es parte del mal y que su nombre significa "perro" así que le prohíben que siga con aquellos ritos que se le proporcionaban a Sierva María.

Sierva María es internada y con sus convulsiones y gritos energúmenos, además de su comportamiento, es considerada por la Abadesa de este convento como "poseída por fuerzas malignas"; es allí donde comienza su...
tracking img