Poder tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER TRIBUTARIO
El poder tributario: es la facultad que tiene el estado de crear eminentemente tributos cuyos pagos serán exigidos a las personas sometidas a su competencia tributaria. Solo el Edo, puede exigir al sujeto pasivo.

Potestad tributaria
Potestad tributaria originaria: es cuando nace de la esencia del estado y de forma inmediata y directa de la constitución. El estado tiene lapotestad de exigir el tributo originariamente.

Potestades tributarias derivadas: es la facultad q tiene el estado y el municipio para analizar sus propias leyes en virtud de una ley q emana de forma directa e indirecta.

Clases
Tradicionalmente los impuestos se dividen en Directos e Indirectos, por lo que hace radicar la clasificación en el sistema de determinación y cobro adoptado por lalegislación de cada país, considerando directo como el impuesto que afecta cosas o situaciones permanente y que se hace efectivo mediante nóminas o padrones, e indirecto al impuesto que se vincula con actos o situaciones accidentales, pero prescindiendo de su carencia de valor científico en un hecho tan mudable y arbitrario como es la organización administrativa.
De tal forma, por último seconcluye expresando que los impuestos directos se dividen, a su vez, en personales (subjetivos) y reales (objetivo) según tenga en cuenta la persona del contribuyente o a la riqueza en si misma sin atender a las circunstancias personales. Un ejemplo de los impuestos personales se encuentra, la imposición progresiva sobre la renta global que tienen en cuenta situaciones como las cargas de familia, elorigen de renta, etc. Así, como un ejemplo de los impuestos reales están, los impuestos a los consumos o el impuesto inmobiliario.

Tasa
Es el tributo que probablemente mayores discrepancia ha causado y el que más dificultades presenta para su caracterización. Ello, se debe en parte, a que quienes la han tratado han confundido elementos económicos, jurídicos y políticos pero que con el pasar deltiempo se a logrado que a demás de estas razones se obtenga la caracterización correcta de la tasa en donde tiene trascendencia en virtud del tan necesario perfeccionamiento en la construcción jurídica de la tributación.
De modo que se define la tasa como " un tributo cuyo hecho generador está integrado con un actividad del Estado divisible e inherente, hallándose esa actividad relacionadadirectamente con el contribuyente".

Características esenciales
Surgiendo por consiguiente ciertas características esenciales de la tasa como lo son:
* El carácter tributario de la tasa, lo cual significa, según la caracterización general "una prestación que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio".
* Es necesario que únicamente puede ser creada por la ley.
*La noción de tasa conceptúa que su hecho generador "se integra con una actividad que el Estado cumple" y que está vinculada con el obligado al pago.
* Se afirma que dentro de los elementos caracterizantes de la tasa se halla la circunstancia de que "el producto de la recaudación sea exclusivamente destinado al servicio respectivo".
* El servicio de las tasa tiene que ser"divisibles".
* Corresponde el examinar la actividad estatal vinculante en donde "debe ser inherente a la soberanía estatal".

Clasificación de las tasas
Dada a la importancia relativa de las tasas, la misma se clasifica de la siguiente manera:
- Tasa Jurídicas:
* De jurisdicción civil contenciosas (juicios civiles propiamente dichos, comerciales, rurales, mineros, etc.)
* Dejurisdicción civil voluntaria (juicios sucesorios, información sumaria, habilitaciones de edad, etc.)
* De jurisdicción penal (proceso de derecho penal común y derecho penal contravencional)

Tasas Administrativas
* Por concesión y legalización de documentos u certificados (autenticaciones, legalizaciones, etc.)
* Por controles, fiscalizaciones, inspecciones oficiales (salubridad, pesas...
tracking img