Poder tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder tributario
* El poder tributario es la distribución de facultades para instituir y cobrar tributos; se dotan a la federación, estados y municipios parcelas del propio poder de tributar.* En cuanto a la distribución de materias legislativas, y al establecimiento de contribuciones mediante las leyes, México tiene el mismo principio estadounidense de división de competencias, deacuerdo al cual lo que no esta expresamente atribuido a la Federación, es competencia de las entidades federativas; así lo establece el articulo 124
“Las facultades que no están expresamente concedidaspor esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”
* La jurisprudencia de la Suprema Corte dice que la federación como las entidades federativas soncompetentes para establecer las restantes contribuciones que no se encuentren dentro de las disposiciones constitucionales.
POTESTAD TRIBUTARIA DEL DISTRITO FEDERAL MEXICANa
La fracción V, de la baseprimera, del articulo 122 de la Constitución enuncia que:
La asamblea legislativa en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:
b. Examinar, discutir, y aprobaranualmente el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del Distrito Federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.
Dentro de la ley de ingresos, no podrán incorporarsemontos de endeudamiento superiores a los que haya autorizado previamente el Congreso de la Unión para el financiamiento del presupuesto de egresos del Distrito Federal.
La facultad de iniciativarespecto de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos corresponde exclusivamente al jefe de Gobierno. El plazo para su presentación concluye el 30 de noviembre, con excepción de los años en queocurra la elección ordinaria del jefe de Gobierno del Distrito Federal, en cuyo caso la fecha limite será el 20 de Diciembre.
La Asamblea Legislativa formulará anualmente su proyecto de presupuesto y...
tracking img