Poder y casos empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Alejandra Giraldo Salazar
Juan José Quintero Vásquez
Yulieth Milena Gómez Quintero
Daniel Betancur García
Julián Gil Henao

Morgan, G. (1986). Imágenes de la organización (capitulo 6 Intereses, conflictos y poder). México: Alfaomega.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Gareth Morgan. No se encuentran datos biográficos sobre el autor. Se conoce que es un autor representativo de teoríasadministrativas.

SINTESIS

Gareth Morgan presenta un tipo de organización basada en un sistema político, donde se desarrollan relaciones de poder y diversidad de conflictos que afectan el proceso normal de la organización.

En las organizaciones se desarrollan diferentes tipos de gobierno, que son usados como sistema de “régimen” para crear o mantener el orden entre sus miembros. Lasorganizaciones pueden ser: Autocráticas, donde el poder es ejercido por un individuo o grupo pequeño; Burocrática, a través de textos se mantiene el orden en la empresa; tecnocrática, donde el conocimiento y el uso de la tecnología son las bases para el desarrollo del poder; cogestión; donde se desarrolla una dirección conjunta entre las partes opuestas; entre otros.

Para poder analizar la políticaadministrativa, es necesario enfocarse en las relaciones de intereses, conflicto y poder. Se entiende por intereses como aquellas ambiciones, valores, deseos, expectativas que conducen a una persona a actuar de cierta manera, caracterizada por la defensa de estos mismos. Existen diferentes tipos de intereses que comparten una relación entre ellos, podemos encontrar: Intereses de función, relacionadosdirectamente con el trabajo; intereses de carrera, que abarcan todas las ambiciones de crecimiento profesional y los intereses de extramuro que contiene todas las actividades ajenas a la organización. El conflicto se presenta cuando chocan los intereses y siempre estará presente en la organización. El conflicto puede ser personal, interpersonal o entre coaliciones rivales. Se puede desarrollardentro de las estructuras, funciones y actitudes de la organización. El poder es el medio a través del cual los conflictos de intereses son resueltos en última instancia. Morgan nos ofrece catorce fuentes de poder y concluye afirmando que entre mas fuentes de poder se tengan, mayor es el poder que tiene el individuo o el grupo, algunas de las fuentes son: control de recursos escasos, autoridad formar,control de la tecnología, etc.

PALABRAS CLAVE

Poder-Conflicto-Intereses-Coalición-Cogestión.

APRECIACIÓN ANALÍTICA

El desarrollo normal de la organización se ve ampliamente afectado por las relaciones políticas al interior de la empresa. Las organizaciones vistas como un sistema político nos dan cuenta y nos demuestran como se desarrollan las relaciones entre los intereses, elconflicto y el poder.

Es común encontrar gran diversidad de intereses en un solo miembro de la organización. Independiente de la clasificación a la que pertenezca un interés en particular propio de dicha persona, afecta el rendimiento en su labor como miembro de una organización. Por ejemplo, es fácil detectar cuando un individuo entrelaza los intereses extramuro con los de función o carrera.

Elconflicto esta compuesto por una parte buena y una mala. Nosotros consideramos que a partir del choque de intereses se puede desarrollar una nueva y mejor alternativa de decisión, que se puede llevar a cabo mediante el uso de la palabra y la discusión como medio de solución. Al usar el poder como alternativa de solución de un conflicto, se están cerrando algunas puertas que pueden traer unbeneficio. El conflicto es un agente que disminuye la velocidad de los procesos empresariales.

El poder se puede identificar según la forma de gobierno que se aplique en la organización. Consideramos que lo ideal en una empresa es manejar diferentes tipos de sistemas de “régimen” para poder llevar a cabo una buena gestión. Una organización que combine, por ejemplo, una forma de gobierno burocrática...
tracking img