Poder y discriminación racial, de clase y de género

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
PODER Y DISCRIMINACIÓN RACIAL, DE CLASE Y DE GÉNERO

Descripción general del problema.- El problema que se aborda en este trabajo es la discriminación de la que son objeto algunos sectores sociales en virtud de su origen racial, clase social a la que pertenecen o su género. Asimismo, se analiza la relación que existe entre el ejercicio del poder y el comportamiento discriminatorio hacia lossegmentos de la población mencionados.
El estudio del problema planteado comprende los factores que lo complican y la respuesta de las autoridades y la población ante dicha problemática.
El fenómeno de la discriminación es un problema inherente a la condición humana que se presenta en forma y magnitud diferente en cada sociedad.
En México, la discriminación es un problema social presente conmanifestaciones desiguales, sin embargo, a pesar de ser un fenómeno social actual su gravedad no es tan alarmante como en otros países de América o incluso del mundo.
La discriminación, como ya se anotó, puede tener diferentes manifestaciones y ejercerse en función de diversos factores, entre los cuales destacan la condición racial, creencia religiosa, clase social, edad, género, condición físicasolo por mencionar algunos.
La conducta discriminatoria puede reflejarse desde los signos más tolerables como un trato déspota o indiferente hasta los más crueles como el maltrato o agresión física.
En este caso particular, me he centrado en la discriminación con motivo de raza, clase social y género.

Factores que lo complican.- Los factores que complican el problema de la discriminación sonmuchos y de índole muy diversa. Antes de referirme a cada uno de éstos, debo mencionar que el factor común a todos ellos y que constituye la génesis de la discriminación es el factor cultural, es decir, la idiosincrasia que está arraigada en las sociedades. A mi juicio, este es el factor primario y del cual derivan los demás factores de discriminación, a los cuales puede denominárseles secundarios.La idiosincrasia juega un papel fundamental en el comportamiento y la conducta de los individuos que componen un conglomerado social, ya que marca la pauta de la forma de pensar y de concebir las relaciones sociales y todos los elementos que las conforman. De tal suerte, en una sociedad donde por años, se ha discriminado a uno o varios sectores o se ha hecho diferencia entre ellos en razón de losfactores atribuibles a dichos sectores, se torna complicado erradicar ese fenómeno debido a que dicho comportamiento se va haciendo común y hasta cierto punto “normal” dentro del conjunto social.
Ahora bien, respecto a los factores secundarios que conforman la esencia de la idiosincrasia de una sociedad pueden mencionarse los económicos, políticos, sociales, biológicos entre otros. En el casoconcreto vale la pena mencionar que la discriminación racial se presenta como consecuencia de factores biológicos, ya que son éstos los que determinan la composición étnica de una persona así como factores políticos, pues es menester que el gobierno reconozca a las diversas razas que integran la sociedad los mismos derechos y promueva la igualdad entre ellas a través de campañas públicas, deordenamientos jurídicos y de estrategias políticas para alcanzar dicho fin.
En la discriminación con motivo de la clase social intervienen factores de tipo económico y social, los de tipo económico son los que determinan el acceso de las personas a la satisfacción de sus necesidades, desde las básicas hasta las suntuarias. En tal virtud, en las sociedades capitalistas actuales existe la diferencia declases en función de su capacidad económica. Ahora bien, si se relaciona ese factor económico con el factor social consistente en el acceso restringido a la obtención de determinados bienes o la prestación de algunos servicios solamente para personas con una posición económica alta se generará discriminación hacia el sector económicamente más débil de la sociedad.
En cuanto a la discriminación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y Discriminación Racial, De Clase y De Género
  • Poder Y Discriminación Racial, De Clase Y De Género
  • Poder y discriminación racial, de clase y de género
  • Poder y descriminación racial, de clase y de género
  • Poder y discriminacion racial
  • Poder Y Discriminación De Clase Y Género
  • Poder y discriminacion social de clase y genero
  • Poder y discriminacion racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS