Poderes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Estado representa la organización que se tiene a través de un territorio, población y gobierno, con sus respectivas leyes.
El territorio representa el espacio físico que ocupa una población formada por todos los habitantes el mismo, regida por un gobierno conformado por funcionarios que han sido elegidos por la población para hacer las leyes, hacerlas cumplir y sancionar aquienes las violen.
Dado lo anterior y enfocándonos más a materia de nuestro amado país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro México, incluyendo los derechos sociales que son obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, como impartir y garantizar educación y salud, entre otros.
La república es el tipo degobierno adoptado en la mayoría de los países actuales. México tiene un Poder Supremo que, como en todos los gobiernos republicanos, está dividido en tres poderes, según el artículo 49° constitucional:
 Poder Ejecutivo
 Poder Legislativo
 Poder Judicial
Esta división de poderes representa la distribución de la carga en el elemento Gobierno del Estado, siendo esta la forma de operación delmismo para servir a la población.
Un sistema democrático no se puede comprender sin una estructura institucional que garantice los derechos de los individuos que en ella viven. La legalidad es parte fundamental del existir de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por ello, la participación ciudadana es un punto en el que convergen los actores políticos donde en ellos coinciden laimportancia del predominio del estado de derecho y de la real división de poderes para consolidar los avances educativos, culturales y tecnológicos que tanto necesita nuestro país. De ahí la importancia de conocer el desempeño de estos tres poderes.

DESARROLLO

Poder ejecutivo

Luego de las fuertes contiendas a principios del siglo XX en 1917 fue promulgada la constitución política de losestados Unidos mexicanos, máximo ordenamiento jurídico de nuestro país en ella se establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, del cual se crea todo Poder Público y se instituye para beneficio de este quien además tiene el derecho de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, dentrode este el Poder Ejecutivo (Centro del aparato administrativo) también tiene como función la representación del país hacia el resto del mundo. Es el responsable último de la buena gestión en el manejo de los recursos entregados en la administración. En un sistema presidencialista como el nuestro el poder ejecutivo esta a cargo del Presidente la elección de este es directa y tiene una duración deseis años.
Pero un trabajo tan especial no puede hacerse solo, bajo su mandato tiene un conjunto de órganos que están situados en 15 secretarias de estado las cuales colaboran con el para el despacho de actividades del orden administrativo y para el estudio y planeación de las políticas de gobierno que la población necesita para su desarrollo.
El articulo 89 de la Constitución establece que esfacultad y obligación del presidente “Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, de esta manera confiere al presidente de la republica tres facultades: la de Promulgar las leyes; la de Ejecutar dichas leyes y la de proveer su exacta observancia, de esta ultima lo que significa es poner los medios adecuados para facilitar la ejecución; esta facultad la ejercita normalmentemediante la expedición de reglamentos, que tienen como objeto desarrollar y explicar las disposiciones contenidas en los ordenamientos legales.

Poder Legislativo

El poder Legislativo, como se ha venido estudiando, está representado por el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores. Las Cámaras son integradas respectivamente por 500 diputados y 128 senadores...
tracking img