Poderes del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGOS Y NORMAS EN LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES.

1. Analice la importancia social, moral y jurídica de conocer los códigos en una cultura determinada.

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.Desde el punto de vista Institucional - Educativo y Empresarial, existen Códigos de Ética o Normas que regulan la actividad que en ellas se desarrollan.La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significadoÉtico alguno. Conocer los códigos de una cultura determinada es de real importancia, puesto que en el ámbito social nos va permitir tener un mejor proceso de adaptación al entorno y ejercer un buen papel como ciudadanos, en un caso más especifico, si hablamos de los códigos éticos, son los encargados desde el ámbito moral de regular el comportamiento de las personas o grupos sociales, de esta formaconocer los códigos de otra cultura, se vuelve obligatoria en lo jurídico, porque evita que se infrinjan las leyes, normas y demás, por no tener conocimiento de lo que es bueno, malo, o no permitido en determinada cultura. La Ética profesional es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico habautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional. En efecto, la palabra ética confirmada por diccionarios y academias con el sentido de "parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre", no es tan precisa en el significado como la palabra moral.
Por lo tanto, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone.No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?." Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza quese entrega a una conciencia, a una conciencia profesional. Por lo tanto conocer los códigos que rigen una sociedad es de suma importancia para poder convivir en armonía con sus integrantes.
2.¿Qué son los códigos? ¿Qué clase de códigos conoces?, ¿Para qué son? ¿Dónde se inscriben?

Los primeros códigos de la ética del alcance nacional comenzaron a tener vigencia en el servicio social hasta elaño1950. Hoy existen estos códigos en todos los países aunque la profesión ha logrado alcanzar un alto nivel de organización y un estatuís legal consolidado.
La elaboración y la imposición de estos Códigos a correspondido a las asociaciones nacionales de asistentes sociales de cada país, las cuales se encargan de velar permanentemente por su debido cumplimiento, puesto que los organismosencargados de velar por el cumplimiento de la ética profesional son los colegios, federaciones y asociaciones profesionales del servicio social. Téngase en cuenta, además, que la elaboración del código en sí mismo, por su propia naturaleza normativa y hasta cierto punto jurídico, existe un estudio profundo y minucioso que lleva a veces varios años de maduración y decantamiento. Suele ocurrir que muchoantes de aprobación definitiva, los códigos tenga recorrido muchos de estudio, reelaboraciones y reformas, sujeto además a las opiniones y criticas de los grupos sociales de las distintas religiones de un país. Otras veces el código nacional es la síntesis o integración de varios códigos preexistentes en instituciones parciales de profesionales especializados en algunos de los campos de aplicación...
tracking img