Poderes y derecho administrativo

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La división de poderes constituye la base de la organización política de las sociedades actuales. En México, el poder público federal y estatal está organizado bajo el principio de la división de poderes. Como nos dice el artículo 49 Constitucional el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Respecto al PODER EJECUTIVO el artículo 80Constitucional nos señala que el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."
En cuanto al PODER LEGISLATIVO el artículo 50 Constitucional nos dice que el poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.Señalando además la ley orgánica del Congreso General de los EE.UU.MM en su artículo 1ero que el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.
El artículo 2do de esta ley orgánica nos remite a los artículos 52 y 56 los cuales nos dicen: que la Cámara de Diputados se compondrá de representantesde la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente y que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema deListas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales. Y el 56 nos dice que la Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista condos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una solacircunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.
En cuanto a la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL el artículo 90 Constitucional nos dice que será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado ydefinirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
Además la Constitución señala en su artículo 71 a quienes compete la iniciativa y formación de leyes y decretos, estos son:
I. Al Presidente de la República;
II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y
III. A las Legislaturas de los Estados.
Del PODERJUDICIAL el artículo 94 Constitucional nos dice que se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Estando a cargo de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación (excepto SCJN) el Consejo de la Judicatura Federal.También menciona la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas. En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.
 
Según el artículo 1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la Separacion de los Poderes Administrativos
  • Poderes del juez contencioso administrativo
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • t.p de division de poderes (DERECHO)
  • Derecho empresarial, poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS