Poderoso caballero es don dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto fue escrito por el español Francisco de Quevedo y Villegas, uno de los más destacados en la historia de la literatura española. Las obras de Francisco de Quevedo, son conocidas por estarvinculadas con el Conceptismo (asociación ingeniosa entre palabras e ideas), por el culteranismo y la anfibología (empleo de frases o palabras con más de una interpretación) que son usados mayormenteen el género lírico (se refleja en esta imagen: “él es mi amante y mi amado”),y de carácter subjetivo; como en el caso de este poema ya que al leer el poema, puedes darte cuenta con facilidad, que elautor expresa sus sentimientos subjetivos y que el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.
Es un texto de género lírico en la modalidad de oda, pues expresa su adoración al dinero, manifestandoque este nos sirve en lo que queramos. Esta adaptación consta de dos párrafos mediante los cuales el autor nos demuestra que para él el dinero es su amante y su amado, y lo desea demasiado.
Elautor utiliza en el primer verso una imagen con lo que representa qué es para él el dinero (“él es mi amante y mi amado”). En el segundo verso usa personificaciones para describir al dinero. Por ejemplo:“Nace en las Indias…” o “… viene a morir en España…”, entre otros.
Cada verso posee 8 sílabas, menos el último de cada estrofa que contiene 5. También se puede concluir que es una rima consonanteperfecta, con el esquema aabbaaccc. Cada verso termina con ccc.
Además, contiene palabras del tiempo de los Reyes Católicos tales como doblón y sencillo, que significa moneda antigua de oro, condiferente valor según las épocas y moneda imaginaria, de valor de 60 reales, respectivamente.
Francisco de Quevedo busca convencer a los lectores el magnífico poder del dinero, con él se puedeobtener todo y se puede conseguir todo. Esto se puede ver en los siguientes versos: “… hacen todo cuanto quiero, poderoso caballero es Don Dinero” y en otros versos que conforman al poema completo como “…...
tracking img