Entrevistya y caso psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO

A. Elaboración de la Historia Psicológica

I HISTORIA PSICOLÓGICA

1.1 INFORMACIÓN GENERAL:
Nombre:
Sexo:
Edad:
Fecha de Nacimiento:
Lugar de Nacimiento:
Tiempo de Residencia en Lima:
Grado de Instrucción:
Hermanos:

Orden entre los Hermanos:
Ocupación Actual:
Estado Civil:
Status Socioeconómico:
Primera Entrevista:
Lugar de las Entrevistas :
N.° deSesiones Semanales : "Juan."
Varón.
29 años.
16 de junio de 1971.
Lima.
29 años.
Técnico Superior incompleta.
Javier 30 (1ro.)
Eduardo 25 (3ro.)
el segundo.
Transportista. (taxista)
Casado.
Bajo.
20 de Octubre de 1999.
Consultorio Particular.
dos veces por semana una vez por semana.

1.2 OBSERVACIONES GENERALES:

Juan tiene 29 años de edad, es de contextura gruesa y de estaturaalta; en sus rasgos faciales resalta su tez blanca, cara redonda labios delgados, ojos rasgados, cejas semipobladas nariz chica y orejas pequeñas; su rostro en ocasiones luce sin afeitar, sus cabellos habitualmente están peinados, aunque en algunas sesiones se observan desordenados. Por lo general las uñas de sus manos presentan descuido en su limpieza.
Juan acude a las sesión inicial en compañíade su madre, quien es la que solicita la consulta, en las demás sesiones Juan se presenta solo. En su vestir por lo general usa un polo de manga corta, pantalón de tela y su calzado presenta signos de descuido; en los días nublados y con temperatura baja, se presenta vistiendo un buzo afranelado y zapatillas.
Al momento de ingresar al consultorio se desplazaba rápidamente, su discurso era fluidoy con signos de queja y malestar, sobre todo cuando en las primeras sesiones refería los motivos que deseaba solucionar, en el cual daba la impresión que era sólo a eso que venía, a demandar una respuesta que "lo cure" o de lo contrario se tornaba más confundido e irritable.
En las primeras sesiones le era difícil sostener la mirada del entrevistador, y aprovechaba que se sentaba en una sillagiratoria para desplazar su mirada y su postura hacia otro punto del consultorio, esto sobretodo lo notamos cuando trataba temas referidos a su dificultad.
Su discurso se veía interferido muchas veces por el llanto y por lo mismo le era difícil conectarse con su mundo interno y comprender algunas cosas que le eran inmanejables. Aun así, mostraba disposición para contarnos lo que le pasaba y que porsobre todo deseaba se le escuchara y no hacerle preguntas e interrogantes que formaran parte del abordaje que se le realiza a todo paciente. Es por ello que creímos conveniente aplazar la evaluación psicométrica. En el transcurso de las sesiones se fue completando la historia psicológica y posteriormente se pudo aplicar las pruebas respectivas.
Frente al encuadre Juan se mostraba mayormentecolaborador, ya que asistía con mucha regularidad, cuando no podía acudir, anticipaba su falta y se disculpaba, en otras oportunidades llamaba después de la hora de su sesión o pasados entre dos a cinco días, para ver "si podíamos atenderlo." De la misma manera, sus llegadas fluctuaban entre los cinco y veinticinco minutos de retraso, Aun así, había una parte de él que deseaba colaborar con eltrabajo establecido y que se observaba cuando refería que venía "para que se le levante la moral" hecho que nos hacía pensar en la importancia que le significaba nuestra presencia.

1.3 MOTIVO DE CONSULTA:

Juan acude a la consulta acompañado de su madre, se le observa preocupado y ansioso, manifiesta que su esposa no quiere salir ya que dice que la miran y hablan de ella, y que eso la fastidia,agrega: "yo le he dicho que salga o haga algo, ella no quiere, dice que le duele el cuerpo. Últimamente se ha ido de su casa, porque siente que allí la molestan." Ante esta dificultad Juan refiere que se irrita y no sabe que hacer, ya que además de estos comportamientos de su esposa, comenta de sus suegros y cuñados que en lugar de apoyarlo en alguna ayuda para ella, la sobreprotegen y la engríen,...
tracking img