Podologia pie geriatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Especialidades Podológicas



Tema: Corte de uñas y mejoramiento de circulación en el adulto
Mayor.
INTRODUCCIÓN

Demográficamente, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, Chile presenta un cambio progresivo y acelerado de su pirámide poblacional; es el tercer país más envejecido de Latinoamérica, donde el grupo de 60 años o más-que en el año 2001 era de un 10,6%- se incrementará a un 19% en el año 2025, con una expectativa de vida que alcanzará los 80 años (Ministerio de Planificación, 2003).
Si se analiza la trayectoria histórica del país en relación a la preocupación por los problemas y demandas de los ancianos, ésta es relativamente nueva, comienza en los años 80, cuando se incluye en las agendas de discusión políticaaquellos aspectos relativos al envejecimiento y sus consecuencias (OPS, 1994).
Dentro de la "Política Nacional del Adulto Mayor", en el año 1996 (Comité Nacional del Adulto Mayor, 1996) se plantea como objetivo principal "lograr un cambio cultural que dé un mejor trato a la población adulta mayor", lo que implica una percepción distinta del envejecimiento con la consiguiente necesidad de crearmedios para facilitar el desarrollo integral del adulto mayor y lograr el mantenimiento o recuperación de la funcionalidad de este grupo etáreo.
Para lograr la mayor y mejor funcionalidad del adulto mayor debemos comenzar por la prevención, con el fin de evitar factores de riesgo en la población, ello a través de la educación familiar.
En este trabajo se educa acerca del corte de uñas, así comotambién formas de mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, con el fin de prevenir patologías que alteren la funcionalidad del adulto mayor.

Las uñas de los pies en el Adulto Mayor

Es frecuente que las personas de tercera edad presenten problemas en los pies, y el dolor puede impedir las actividades diarias y el ejercicio de caminar. Los problemas más frecuentes son deformacionesde los dedos de los pies, de las uñas y algunas infecciones. Entre las deformaciones podemos mencionar el Allux valgus (el ortejo mayor se proyecta sobre los otros en aducción), los ortejos en martillo (los dedos se engarfian), dedos en garra (los ortejos adoptan forma de garra) y el pie plano (falta de curvaturas normales de la planta), cada una de estas patologías que provocan desviacionesposturales de los ortejos lleva consigo la alteración de la lámina ungueal que al estar presionada, rozada, impactada por el calzado, etc. puede dañar los pies causando dolor así como también alterar la funcionalidad del adulto mayor.

Son muchas las complicaciones que puede ocasionar el corte incorrecto de las uñas de los pies, especialmente graves en el caso de pacientes diabéticos. En general,tratamos la forma y frecuencia con la que se cortan las uñas como si careciese de importancia. Sin embargo, un corte correcto de uñas evita complicaciones tales como infecciones, panadizos, paroniquias (infección del borde ungueal), onicocriptosis (uñas encarnadas) e incluso amputaciones de los miembros inferiores.
La prevención y la educación son dos armas básicas para evitarlas.
Losprofesionales sanitarios tienen una labor muy importante como educadores en hábitos higiénicos adecuados.
La frecuencia con la que deben cortarse las uñas varía según la persona; los diabéticos deben cortárselas una vez a la semana, y así aprovechar para revisarse los pies, aunque en condiciones normales se cortarán una vez al mes.

Precauciones con el corte de las uñas

• Corte recto, evite cortardemasiado.

• No dejar bordes irregulares ni esquirlas.

• Limar suavemente el borde de la uña para evitar arañazos y lesiones.

• No cortar las esquinas de la uña, ya que pueden provocar onicocriptosis.

• Si están engrosadas, límelas en lugar de cortarlas.

• No las deje crecer tanto para evitar heridas.

• No cortar excesivamente el borde libre de la uña cercano a la piel.

•...
tracking img