Psicoanálisis y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PSICOANALÍTICO Y HUMANISTA

TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD


Sigmund Freud (1856-1939) En 1881 recibió su título de médico en Viena





Estaba particularmente interesado en la neurología, el estudio del cerebro y el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso Desarrolló el psicoanálisis, un enfoque terapéutico dirigido a crear “insight” de los conflictosemocionales inconscientes



FREUD


El inconsciente, es una parte de la personalidad acerca de la cual la persona no está al tanto. La Infancia, es un período muy importante en el desarrollo de la personalidad. El desarrollo se realiza a través del paso por varias etapas del desarrollo psicosexual , en que distintas zonas erógenas son fuentes de placer.





CONCEPTO DE LIBIDO (DESEO,PULSIÓN)


Forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello).



Después, supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del ello.

DESARROLLO PSICOSEXUAL


Zonas erógenas Complejo de Edipo y Electra





Etapas
  




Periodo Oral (nacimiento 12– 18 meses) Periodo Anal (12-18 hasta 3 años) Periodo Fálico (de los 3 a los 5-6 años) Periodo Latencia (de los 5-6 años a la adolescencia) Periodo Genital (de la adolescencia a la madurez)

SEGÚN FREUD


“Si los niños no reciben suficiente gratificación durante una etapa particular, o si por el contrario reciben demasiada, ocurriría la fijación, es decir, una conducta que ancla en una faseanterior de desarrollo debido a un conflicto no resuelto”.

ESTRUCTURAS DE LA PERSONALIDAD


El ELLO (id) nivel inconsciente


Parte más perversa, instintos de satisfacción, contiene todo el libido, se rige por el principio del placer, funciona a través del proceso primario (fantasía más que realidad), impulsivo, requiere satisfacción inmediata.



El YO (ego) nivel consiente
Invierte parte de su energía bloqueando los impulsos irracionales del ello, decide si las pulsaciones serán satisfechas de inmediato como exige el ello o si su satisfacción debe posponerse a otro momento; inicia cuando la energía del ello se desvía para energizar procesos cognitivos como; aprendizaje, razonamiento, percepción etc. Se adapta a la realidad.

CONTINUACIÓN


Súper YO (súperego) – moral


Conciencia en los estándares de perfección, estándares morales internalizados en la persona.



Tiene dos (2) Componentes




El yo-ideal , que es la representación del yo perfecto o ideal (figura de los padres), los atributos para llegar a ser un hombre ideal. La conciencia , que es la internalización de los estándares, ética y moral de la sociedad.

PULSIONES

El ser humano tienen pulsiones biológicas que deben ser satisfechas, motivados por dos clases de instintos: Eros y Tanatos. Con frecuencia las personas no están conscientes de que son estos instintos biológicos las fuerzas que motivan sus comportamientos.



EL PROCESO ANALÍTICO


En el análisis clásico, el paciente se recuesta sobre un diván y el analista se sienta detrás, fuera desu vista. El paciente es instruido para que verbalice cualquier cosa que le venga a la mente sin importar cuán irrelevante, absurda o desagradable que pueda ser. Durante la asociación libre, el paciente puede tener un lapsus (liguae) o referir a un sueño, el cual puede ser interpretado y utilizado para ayudar al paciente a adquirir un entendimiento más profundo del problema.



ENFOQUEHUMANISTA


Corriente filosófica, educativa y fisiológica. Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis , dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos. La conducta es elegida por medio del libre albeldrío y motivada por nuestra capacidad natural para esforzarnos por alcanzar nuestro potencial, hacer elecciones y tomar decisiones acerca de nuestras vidas.



...
tracking img