Poema 7 neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¬Poema 7 Neruda.
Pablo Neruda es un reconocido poeta chileno autor de innumerables poemas. La dificultad de una vida inestable le llevó a escribir una poesía llena de angustia y soledad, como el libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Los 20 poemas y la canción propios de este libro sumergen al lector en un mar de frustración por amor, ya que es una reflexión del autor sobre larelación que tiene con una amada. Veremos un tono muy pasional y sentimental, que nos recordará a un amor joven y de alguna manera inmaduro.
El movimiento literario vigente en la época en que Neruda escribió esta obra, el postmodernismo de mediados del siglo XX, marcará su obra, aunque el poeta siempre haya sido fiel a aspectos modernistas. Enriqueció los poemas a través de numerosas imágenes(por lo general relacionadas con los sentidos mediante la sinestesia) y a su vez mediante la aliteración cuyo fin era dar musicalidad al poema, como podremos ver en el poema a analizar. También utilizó un estilo muy preciosista en el vocabulario que describía de una manera más lírica los sentimientos y situaciones, recodándonos también como la sensualidad se apodera de su obra. De todas formas, seaprecian también matices posmodernistas, como la sustitución de las estrofas clásicas con métrica y rima regular por versos libres y de métrica irregular.
Para el autor, la mujer es carne y su cuerpo una geografía por descubrir, que por consiguiente, cuenta con sus montañas, ríos y valles. Constantemente Neruda compara a la mujer con elementos físicos como son la tierra y el mar lo cual llegaincluso a volverse una obsesión. Este tipo de características son justamente las que no nos permiten caracterizarle ni como un poeta modernista ni como completamente posmodernista.
El poema a analizar es el número siete, un poema que se encuentra en la mitad del libro, por lo que podemos apreciar que se trata de un poema de transición en el sentimiento del autor. Neruda aún se junta a veces con suamada “en la costa del espanto”, pero a la vez sigue habiendo un sentimiento de frustración por un amor no mutuo: “tiro mis tristes redes”. El autor echa las redes al mar, pero no recoge nada. El agua (ella) se escapa entre los brazos de su amor. También la busca en la oscuridad de su soledad (“hago rojas señales sobre tus ojos ausentes que olean como el mar a la orilla de un faro”), viendo dealguna forma como busca en la amada una liberación contra su angustia existencialista. Él hace señales, como el faro para salvar a los navegantes de la deriva y de la niebla que está en el mar (que representa a la mujer).
En este poema se ve un miedo del autor ante una amada que quiere volver a conseguir de todas las formas, pero resulta que no es capaz. Todos sus esfuerzos son en vano. Él no sabedescifrar sus pensamientos, es una constante incertidumbre. El vocabulario preciosista que ya mencionamos tiene relación con el mar y la pesca, con palabras como: “redes”, “náufrago”, “olean”, “orilla”, “faro, “oceánicos”, etc. Al mismo tiempo, Neruda escoge un preciso vocabulario para describir a cada uno de los personajes: al autor siempre le aplica palabras que son dependientes como“náufrago”, “faro”, “redes” o que pueden ser destruidas por la amada (“hoguera”, “fuego”). Sin embargo, a la amada se le da un sentimiento de eternidad y fuerza, como “océano”, “olear”, etc.
La desesperación se presenta con los dos primeros versos del poema: “Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos”. En esta primera estrofa podemos empezar a ver las metáforas que tanto caracterizana Neruda, como “tiro mis tristes redes”, la cual ya nombramos. Neruda, una vez más, utiliza los ojos como un símbolo de la amada, añadiéndole en este caso la palabra “oceánico” que crea una imagen de belleza pero a la vez potencia, recordándonos la forma en la que Neruda juega con la sinestesia.
Otra característica de esta primera estrofa es el uso de una aliteración con la t (“Inclinado...
tracking img